Publicado 22/03/2020 11:45

Sudán del Sur.- Se complican las negociaciones en Sudán del Sur por el desacuerdo sobre el reparto de estados

Sudán del Sur.- Se complican las negociaciones en Sudán del Sur por el desacuerd
Sudán del Sur.- Se complican las negociaciones en Sudán del Sur por el desacuerd - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán del Sur y el vicepresidente, así como antiguo líder rebelde, Riek Machar, se han mostrado en desacuerdo sobre el reparto de competencias estatales dentro del gobierno de unidad acordado para poner fin a la guerra en el país africano, según ha explicado un ministro bajo condición de anonimato a la Agencia de Noticias de Sudán del Sur (SSNA).

Kiir y Machar llevan desde el mes pasado discutiendo "la distribución de los estados y han mostrado sus desencuentros sobre todo en lo que respecta a Alto Nilo, Lake, Jonglei, Ecuatoria Central y Unity".

Dos son los estados más conflictivos: Alto Nilo y Unity. "Ambos quieren controlar los dos estados, por eso están dilatando tanto el nombramiento de los gobernadores", ha explicado.

Sin embargo, la misma fuente ha agregado que las discusiones entre los dos líderes clave todavía están abiertas y podrían alcanzar un acuerdo la semana que viene.

Entre los retos pendientes figura también atender las necesidades de un país en el que más de la mitad de la población vive bajo la amenaza del hambre tras varios años de conflicto.

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU para Sudán del Sur advirtió a finales de febrero de que las partes enfrentadas han dejado sin comida de forma "deliberada" a la población por razones de índole étnica o política, lo que podría constituir un crimen de guerra o contra la Humanidad.