Publicado 22/10/2019 06:53

Sudán del Sur.- El Consejo de Seguridad de la ONU pide a los líderes sursudaneses que implementen el acuerdo de paz

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que visitaron Sudán del Sur el fin de semana, han pedido este lunes a los líderes sursudaneses que implementen cuanto antes el acuerdo de paz alcanzado en 2018 que busca acabar con seis años de conflicto.

Los quince embajadores llegaron el domingo a la capital del país, Yuba, en lo que suponía una oportunidad para garantizar la paz en el país tres semanas antes de la fecha prevista para la formación de un gobierno de unidad.

"Existe una oportunidad para que estos líderes de Sudán del Sur se comprometan políticamente y avancen hasta la siguiente fase del acuerdo de paz de una forma creíble y transparente", ha manifestado la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Kelly Craft.

La delegación del Consejo de Seguridad ha destacado los avances registrados desde que se firmó el acuerdo en septiembre del año pasado y ha recalcado que el alto el fuego establecido a mejorado la situación de seguridad en el país.

"Hemos notado la reducción de la violencia por motivos políticos, que ha contribuido al regreso de 594.000 desplazados, ha aumentado la producción de alimentos y ha permitido un mayor acceso humanitario", ha aseverado el embajador de Sudáfrica y presidente del Consejo durante el mes de octubre, Jerry Matthews Matjila.

En un comunicado, la ONU ha advertido, no obstante, de que aún hay cuestiones que afectan al progreso y la implementación del proceso de paz. Entre ellas incluye a reunificación de las fuerzas de seguridad y las decisiones sobre estados y fronteras.

Los miembros de la delegación han mantenido largas reuniones con el presidente, Salva Kiir, y el líder rebelde, Riek Machar, a quienes han instado a lograr la implementación del acuerdo para cumplir con la fecha límite prevista para el próximo 12 de noviembre.

Dicho acuerdo prevé la creación de un Gobierno de unidad que lleve al país a la celebración de elecciones, pero previamente las fuerzas rebeldes deben haberse integrado en las fuerzas de seguridad, algo que aún no ha ocurrido.

Sudán del Sur logró la independencia de Sudán en 2011, lo que lo convirtió en el país más joven del mundo. En menos de tres años desde entonces, la nación se vio inmersa en el caos debido a los enfrentamientos entre las fuerzas leales a Kiir y los seguidores de Machar.