Publicado 09/05/2025 02:00

El Consejo de Seguridad prorroga por un año la misión de la ONU en Sudán del Sur

April 29, 2025, New York, New York, USA: The UN Secretary-General, ANTONIO GUTERRES, Speaks at a UN Security Council meeting on the situation in the Middle East, including the Palestinian question, expressing concern over the growing death toll and the di
April 29, 2025, New York, New York, USA: The UN Secretary-General, ANTONIO GUTERRES, Speaks at a UN Security Council meeting on the situation in the Middle East, including the Palestinian question, expressing concern over the growing death toll and the di - Europa Press/Contacto/Bianca Otero

MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha extendido por un año, hasta el 30 de abril de 2026, la misión que el organismo internacional lleva a cabo en Sudán del Sur (UNMISS) con la abstención de China, Rusia y Pakistán, y los votos a favor de los otros doce miembros.

La misión se encontraba en periodo de prórroga tras su finalización el pasado 30 de abril, un periodo que ha permitido a los países alcanzar un acuerdo para su renovación.

Durante los últimos meses el conflicto en el país ha escalado, debido a los combates en Nasir y otras zonas de Sudán del Sur entre el Ejército y la milicia Ejército Blanco que han derivado en que el exlíder rebelde y vicepresidente Riek Machar haya sido detenido, lo que llevó a su partido, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO), a denunciar la "abrogación" del acuerdo de paz de 2018 por esta decisión.

"La renovación se produce en medio de una situación política y de seguridad cada vez más volátil en Sudán del Sur", ha asegurado la ONU en un comunicado.

En abril, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó de que 7,7 millones de personas se enfrentaban a niveles de hambre catalogados "de crisis, emergencia o catastróficos", una cifra "cercana a los máximos".

"Esta situación recuerda oscuramente a los conflictos de 2013 y 2016, que costaron más de 400.000 vidas", ha manifestado el jefe de la UNMISS, Nicholas Haysom.

La renovación de la misión de la ONU mantiene el número de efectivos en 17.000 soldados y 2.100 policías, así como 88 asesores de justicia y prisiones, sin embargo, el Consejo de Seguridad no cierra la puerta a que el despliegue de medios varíe en función de la evolución del conflicto.

La resolución ha instado a los líderes del país a fomentar el diálogo entre las partes enfrentadas y ha mostrado su "profunda preocupación por los retrasos en la implementación de los acuerdos de paz de 2018, que ahora están en una situación muy frágil.

Asimismo, ha destacado que "la organización y financiación de elecciones libres y justas es responsabilidad de las autoridades de Sudán del Sur" y ha pedido al Gobierno de transición que adopte un marco legislativo apropiado para financiar las elecciones nacionales.

La UNMISS fue establecida en el año 2011 tras la independencia de Sudán del Sur y ha ayudado a "mantener la paz y la estabilidad", según la ONU.

ACUSACIONES DE POLITIZACIÓN POR DISTINTOS PAÍSES

La representante interina de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Dorothy Shea, ha mantenido en la reunión de presentación del mandato que "no deben perseguir objetivos ideológicos, que son difíciles de definir y aún más difíciles de implementar sobre el terreno, sino centrarse en los objetivos básicos".

Por otro lado, el representante permanente de Pakistán, Iqbal Jadoon, aunque ha confirmado el apoyo de su país a la resolución, se ha abstenido y ha mencionado que las misiones "deben adaptarse a las necesidades sobre el terreno, no a las prioridades políticas de los miembros del Consejo".

Contador