Publicado 16/04/2021 06:30

Sudán del Sur.- EEUU anuncia casi 80 millones de euros para apoyar la respuesta humanitaria en Sudán del Sur

Archivo - Una mujer en un campamento de refugiados de Sudán del Sur en 2012
Archivo - Una mujer en un campamento de refugiados de Sudán del Sur en 2012 - PAULA BRONSTEIN/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha informado este jueves que el país destinará más de 95 millones de dólares (casi 80 millones de euros) para apoyar la respuesta a la emergencia humanitaria en Sudán del Sur, así como a las comunidades de acogida de refugiados en países vecinos.

Esta financiación, detalla el comunicado emitido, brindará "protección crítica, oportunidades económicas, refugio, atención médica esencial, asistencia alimentaria de emergencia, agua potable, saneamiento e higiene a algunos de los casi cuatro millones de refugiados y desplazados internos de Sudán del Sur".

Pero no solo irá destinada a paliar la crisis humanitaria que acaece al país, sino que también servirá para apoyar a los refugiados y comunidades de acogida en Uganda, Sudán, Etiopía, Kenia y la República Democrática del Congo.

Del monto total, casi 53 millones de dólares (unos 44 millones de euros) se proporcionarán a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y otros casi 43 millones (casi 36 millones de euros) del Departamento de Estado.

"Las inundaciones, la violencia política y la falta de gobernanza efectiva en los últimos años han arruinado los medios de vida, desplazado a más sursudaneses y aumentado la inseguridad alimentaria, incrementando la probabilidad de condiciones de hambruna en algunas partes del país", ha alertado Estados Unidos.

A esto se le suma la pandemia de la COVID-19 y el conflicto subnacional en curso, que han agravado "aún más esta terrible situación".

Según las cifras proporcionadas por el Departamento de Estado, Estados Unidos es "el mayor donante de ayuda humanitaria para los esfuerzos de respuesta regional de Sudán del Sur", algo en lo que siguen comprometidos, ya que "la urgente necesidad humanitaria exige un apoyo sostenido y coordinado de los donantes"

Frente a esta situación, ha hecho un llamamiento a los donantes y al Gobierno de Sudán del Sur para que trabajen con Naciones Unidas y la comunidad internacional para "apoyar la respuesta humanitaria en Sudán del Sur".

Aunque "la asistencia humanitaria no resolverá el conflicto", es "vital para mantener con vida a los civiles", en un contexto en el que "la voluntad política y las soluciones políticas son la única forma de poner fin al sufrimiento del pueblo de Sudán del Sur".