Publicado 25/11/2019 16:40

Sudán del Sur.- EEUU llama a consultas a su embajador en Yuba para reevaluar la relación con Sudán del Sur

Sudán del Sur.- EEUU llama a consultas a su embajador en Yuba para reevaluar la
Sudán del Sur.- EEUU llama a consultas a su embajador en Yuba para reevaluar la - Ron Przysucha/US Department of S / DPA

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha llamado a consultas este lunes a su embajador en Yuba, Thomas Hushek, en el marco de su proceso para reevaluar la relación con Sudán del Sur, país que está tratando de salir de un conflicto que arrancó hace casi seis años.

"Hemos llamado a consultas a nuestro embajador en Sudán del Sur ya que estamos reevaluando nuestra relación con el Gobierno de Sudán del Sur", ha anunciado el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un mensaje en Twitter. "Trabajaremos con la región para apoyar los esfuerzos para alcanzar la paz y una transición exitosa en Sudán del Sur", ha añadido.

En un comunicado, su portavoz, Morgan Ortagus, ha justificado la llamada a consultas por "el reciente fracaso" por parte del Gobierno y de los grupos armados firmantes del acuerdo de paz de septiembre de 2018 de formar el gobierno de unidad el 12 de noviembre como estaba previsto.

"Estados Unidos está con el pueblo de Sudán del Sur en su búsqueda de la paz y trabajará en asociación con la región para apoyar los esfuerzos de alcanzar la paz y una transición política exitosa en Sudán del Sur", ha asegurado la portavoz del Departamento de Estado.

El acuerdo de paz firmado en septiembre de 2018 entre el Gobierno y los principales grupos rebeldes contemplaba la formación de un gobierno de unidad para mayo de este año que llevara al país a la celebración de elecciones en un plazo de tres años. Sin embargo, retrasos en la unificación de fuerzas, entre otros aspectos, forzaron una prórroga hasta el 12 de noviembre, que la semana pasada se vio ampliada en otros 100 días.

Finalmente, el presidente del país, Salva Kiir, y el principal líder rebelde, Riek Machar, acordaron el pasado 7 de noviembre en Uganda aplazar por 100 días la formación del gobierno de unidad con el fin de resolver las cuestiones pendientes.

Días después, Pompeo ya había lanzado un mensaje de advertencia a ambos y había dicho que Washington barajaba reevaluar su relación con el que es el país más joven del mundo. "La incapacidad del presidente Salva Kiir y de Riek Machar de formar un gobierno de unidad en Sudán del Sur para el 12 de noviembre pone en cuestión su idoneidad para seguir liderando el país", dijo en un mensaje en Twitter.

A su vez, el Gobierno de Sudán del Sur acusó a Estados Unidos de mantener una postura contradictoria. El portavoz del Ejecutivo sursudanés, Michael Makuei Lueth, recordó que cuando Kiir propuso sacar adelante el acuerdo sin Machar, que se negaba a unirse por los asuntos aún pendientes, "dijeron que no reconocerían el gobierno si no incluía a Machar".

"Así, fuimos a negociar sobre si extender o no extender (el periodo para formar Gobierno) y nos vimos obligados por las circunstancias a aceptar la extensión para que Machar esté incluido", explicó el portavoz.

"Ahora vuelven y dicen: 'Esto no es aceptable, ¿por qué una nueva extensión?'", afirmó. "¿A qué se debe este doble rasero?", se preguntó el también ministro de Información sursudanés.