Publicado 21/10/2019 15:58

Sudán del Sur.- EEUU, Reino Unido y Noruega llaman a cumplir con el plazo para el gobierno de unidad en Sudán del Sur

Sudán del Sur.- EEUU, Reino Unido y Noruega llaman a cumplir con el plazo para e
Sudán del Sur.- EEUU, Reino Unido y Noruega llaman a cumplir con el plazo para e - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos, Reino Unido y Noruega han hecho un llamamiento este lunes a las partes enfrentadas en Sudán del Sur a que cumplan con la fecha límite del 12 de noviembre para la formación del Gobierno de unidad previsto en el acuerdo de paz suscrito en septiembre de 2018.

"Sudán del Sur se enfrenta a un momento crítico en el viaje hacia un futuro próspero y pacífico", han defendido estos tres países que han estado apoyando el proceso de paz para poner fin al conflicto que estalló a finales de 2013 en una declaración conjunta, después de que este domingo el antiguo vicepresidente y líder rebelde Riek Machar anunciara que no entrará en el gobierno.

"Desde hace demasiado tiempo, el conflicto ha arrasado a costa de los más vulnerables de Sudán del Sur y sigue exacerbando las necesidades humanitarias", ha lamentado la conocida como 'troika', que ha animado a "las partes, en particular al Gobierno actual, a que dé pasos concretos para forjar la confianza mediante una cooperación reforzada".

Tras reconocer que quedan menos de cuatro semanas para la fecha límite, después de la prórroga acordada en mayo, han destacado que "queda mucho más por hacer con urgencia para garantizar el éxito del Gobierno de transición".

"El progreso ayudaría a mantener la confianza de todas las partes y de la comunidad internacional, demostraría que las partes tienen la voluntad política de trabajar juntas durante el periodo de transición y ofrecería la oportunidad para que la comunidad internacional se implique de forma productiva con un gobierno nuevo e inclusivo", han sostenido.

Así las cosas, tras resaltar los esfuerzos de mediación de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD), la 'troika' ha dejado claro que mantiene su apoyo a los sursudaneses, "que quieren y merecen la paz y un gobierno que proteja a su pueblo".

"Instamos a las partes sursudanesas a cumplir el plazo del 12 de noviembre para formar el Gobierno de transición que permitirá las condiciones para una relación constructiva durante la siguiente fase del proceso de paz", han reclamado.

El presidente del país, Salva Kiir, firmó en septiembre de 2018 un acuerdo de paz con los principales líderes rebeldes, incluido Machar. El acuerdo prevé la creación de un Gobierno de unidad que lleve al país a la celebración de elecciones, pero previamente las fuerzas rebeldes deben haberse integrado en las fuerzas de seguridad, algo que aún no ha ocurrido.