Publicado 16/12/2019 17:25

Sudán del Sur.- EEUU sanciona a dos ministros de Sudán del Sur por "obstruir" el proceso de reconciliación y de paz

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este lunes la imposición de sanciones contra los ministros de Gabinete y Defensa de Sudán del Sur, Martin Elia Lomuro y Kuol Manyang Juuk, respectivamente, por "obstruir el proceso de reconciliación o las conversaciones de paz".

El Departamento del Tesoro ha destacado en su comunicado que "no dudará a la hora de actuar contra aquellos que han perpetuado el conflicto en Sudán del Sur y seguirá aplicando presión sobre la cúpula de Sudán del Sur para que adopte medidas concretas para lograr la paz y la estabilidad en el país".

Así, el vicesecretario del Tesoro Justin Muzinich ha resaltado que "Estados Unidos está junto a la población de Sudán del Sur, que sigue sufriendo bajo esta inestabilidad política que ha provocado miles de muertos".

"Los sursudaneses merecen líderes que estén comprometidos con sentar las bases para una transición política exitosa y pacífica", ha recalcado.

El Departamento ha señalado que Lomuro fue, junto al ministro de Información y portavoz del Gobierno, Michael Makuei Lueth --sobre el que pesan sanciones desde septiembre de 2017--, "fundamental" en la "inicial falta de voluntad" del presidente, Salva Kiir, para firmar un acuerdo de paz en agosto de 2015.

En este sentido, llegó a afirmar a finales de 2016 que el Ejecutivo no permitiría la llegada de 'cascos azules' adicionales, que en un primer momento Yuba había aceptado, y se opuso igualmente al establecimiento de un tribunal híbrido en Sudán de Sur para investigar a los responsables de crímenes de guerra.

El Departamento del Tesoro ha acusado además a Lomuro de "ser responsable de reclutar de forma activa y organizar a milicias locales usadas para llevar a cabo ataques contra las fuerzas opositoras en Sudán del Sur".

Por su parte, Juuk aprobó en 2017 entregar armamento pesado del Ejército a una milicia local integrada por miembros de su tribu, en el marco de unos combates intercomunitarios.

Además, supervisó en 2018 junto a otros altos cargos sursudaneses los esfuerzos para entrenar a milicias tribales de cara a un posible estallido de violencia tras la vuelta al país del líder rebelde, Riek Machar.

RESTRICCIONES A VISADOS

El anuncio del Tesoro ha llegado menos de una semana después de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, amenazara con imponer restricciones en la entrega de visados a aquellas personas que impidan "de forma directa o indirecta" la aplicación del acuerdo de paz firmado en 2018 en Sudán del Sur.

Pompeo destacó que "el pueblo sursudanés ha sufrido suficiente mientras sus líderes aplazan la aplicación de una paz sostenible", al tiempo que agregó que "los sursudaneses merecen unos líderes comprometidos con alcanzar un consenso y que deseen comprometerse para el bien general".

Por ello, indicó que, en el marco de la "reevaluación" de las relaciones bilaterales con Sudán del Sur, "las personas que hayan impedido directa o indirectamente la paz" serán sometidas a restricciones de visados, que podrían afectar a sus familiares.

Así, detalló que entre estas personas figurarán aquellas que hayan violado el acuerdo de alto el fuego, hayan violado el embargo de armas de Naciones Unidas, hayan participado en actos de corrupción que alimenten la guerra, supriman las libertades de expresión, asociación o hayan cometido otros abusos o violaciones, o no hayan cumplido los acuerdos de paz firmados.

REEVALUACIÓN DE LAS RELACIONES

El Gobierno estadounidense anunció en octubre su decisión de llamar a consultas a su embajador en Yuba y reevaluar su relación con el país africano, que está tratando de salir de un conflicto que arrancó hace casi seis años.

El Departamento de Estado justificó la medida por "el reciente fracaso" por parte del Gobierno y de los grupos armados firmantes del acuerdo de paz de septiembre de 2018 de formar el gobierno de unidad el 12 de noviembre como estaba previsto.

En respuesta, el Ejecutivo sursudanés pidió a Washington que "reconsidere" su decisión y criticó la postura "contradictoria" de Estados Unidos en lo relativo a la formación del Gobierno de unidad en Sudán del Sur.

De esta forma, recordó que Kiir se mostró dispuesto a seguir adelante con el proceso pese a la negativa de Machar a unirse al Ejecutivo, tras lo que desde la comunidad internacional se pidió un aplazamiento de la fecha.

El acuerdo de paz firmado en septiembre de 2018 entre el Gobierno y los principales grupos rebeldes contemplaba la formación de un gobierno de unidad para mayo de este año que llevara al país a la celebración de elecciones en un plazo de tres años.

Sin embargo, retrasos en la unificación de fuerzas, entre otros aspectos, forzaron una prórroga hasta el 12 de noviembre, si bien Kiir y Machar acordaron el pasado 7 de noviembre en Uganda aplazar por 100 días la formación del gobierno de unidad con el fin de resolver las cuestiones pendientes.