Publicado 21/09/2019 11:32

Sudán del Sur.- Empresas e inversores internacionales alimentaron la corrupción y la guerra en Sudán del Sur

The Sentry denuncia el papel de Kiir y Machar en este saqueo de fondos

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización The Sentry ha reclamado a la comunidad internacional que investigue los presuntos lazos entre altos cargos del Gobierno de Sudán del Sur y rebeldes con compañías acusadas de beneficiarse de la guerra en el país africano a través de prácticas corruptas que habrían financiado el conflicto y saqueado los fondos del país.

En su último informe, 'La toma de Sudán del Sur, los magnates, brokers y corporaciones multinacionales cómplices en el secuestro del Estado más joven del mundo', la organización ha denunciado el papel que están jugando destacados políticos --incluido el presidente, Salva Kiir, y el líder rebelde Riek Machar-- y diversas empresas internacionales en el saqueo de los recursos del país.

The Sentry --que fue cofundada por el actor estadounidense George Clooney y John Prendergast-- ha indicado que "los hombres que liberaron Sudán del Sur procedieron a secuestrar las nacientes instituciones gubernamentales, saquear sus recursos y lanzar una guerra en 2013 que ha costado cientos de miles de vidas y desplazado a millones de personas".

"Los políticos y militares sursudaneses que están devastando la nación más joven del mundo recibieron apoyo esencial de individuos y corporaciones de todo el mundo que han cosechado beneficios de estos acuerdos", ha manifestado.

Así, The Sentry ha destacado que "prácticamente todos los casos de supuesta o confirmada corrupción o crimen financiero" examinado para la realización del informe "implica lazos con una corporación internacional, un banco multinacional, un gobierno extranjero o inmuebles de alta gama en el extranjero".

En este sentido, ha resaltado que "los cleptócratas locales y sus socios internacionales (...) han acumulado cientos de miles de millones de dólares", unos actos que han provocado daños ambientales y han permitido además financiar las actividades de milicias y unidades militares responsables de "atrocidades".

"Los botines de este atraco recorren el sistema financiero internacional en forma de empresas fantasma, cuentas bancarias repletas, inmuebles de lujo y confortables lugares seguros en todo el mundo", ha explicado.

The Sentry ha advertido de que "sin consecuencias específicas (...) es poco realista pensar que su conducta cambiará" y ha agregado que "la violencia y la corrupción seguirán siendo la norma".

LA CREACIÓN DE LA CLEPTOCRACIA

La organización ha apuntado que "en el momento de la creación del Estado más joven del mundo en 2011, una camarilla de oficiales militares y civiles ya había capturado las principales instituciones gubernamentales" y ha añadido que "las facciones creadas durante la larga guerra por la independencia viraron su atención a la competencia por el control del nuevo Estado".

"La faccionalización se profundizó cuando las redes aliadas con Kiir y el vicepresidente Machar compitieron por las vastas oportunidades de robo masivo de recursos y presupuestos estatales", lo que derivó en el estallido en 2013 de una guerra civil en la que ambos fueron los principales actores.

"Durante este periodo, Kiir y sus asociados han capturado en gran parte el Estado, en lugar de dar servicios, apoyar la infraestructura, adjudicar disputas y proteger a su pueblo", ha criticado The Sentry.

FINANCIAR LA GUERRA

En concreto, la organización ha destacado que "algunas" de estas compañías que sacan beneficios del conflicto "dieron apoyo directo a actores responsables de violencia" y "personas y entidades responsables de abusos de los Derechos Humanos".

The Sentry ha apuntado directamente a la empresa petrolera Dar Petroleum --controlada por la compañía china National Petroleum Corporation y la malasia Petronas y que produce unos 185.000 barriles de petróleo al día-- como responsable de "dar apoyo a una milicia progubernamental que cometió atrocidades", entre ellas la quema de localidades, ataques contra civiles y unas instalaciones de Naciones Unidas para proteger a civiles.

Además, documentos internos de Dar Petroleum a los que ha tenido acceso The Sentry revelan que "gestionó la entrega de combustible a milicias progubernamentales" que operan en el país y recibió fondos públicos destinados al desarrollo comunitario y los gastó en financiar la producción petrolera y comprar vehículos blindados.

Esta empresa es además responsable del vertido de metales pesados y productos químicos en sus instalaciones, lo que habría puesto a cerca de 600.000 personas en peligro de consumir agua contaminada.

The Sentry ha apuntado además que la empresa sudafricana Vukani Aviation, estableció lazos con el Servicio de Seguridad Nacional de Sudán del Sur (NISS), dependiente de la presidencia y responsable de secuestros, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, violencia contra civiles e intimidación de observadores de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD).

Entre los casos destacados en el informe figura el del traficante de armas estadounidense Ara Dolarian, quien intentó vender en 2018 armas por valor de 43 millones de dólares (unos 39 millones de euros) a Paul Malong, un 'señor de la guerra' cesado por Kiir que posteriormente intentó formar un grupo rebelde.

LA FAMILIA DE KIIR

La organización ha hecho hincapié además en la figura de Kiir en estos entramados corruptos y ha destacado que inversores chinos llegaron a crear una compañía con Winnie, su hija entonces de 19 años, para formar en 2016 Fortune Minerals and Construction.

La compañía recibió poco después dos licencias de exploración en Equatoria Central y Oriental, tras lo que fue lanzada seis semanas más tarde una campaña militar en la zona que se saldó con la destrucción de centros de salud, miles de desplazados y casos de violaciones en masa.

De hecho, los familiares de Kiir cuentan con numerosas sociedades con inversores extranjeros, con una cartera que incluye a decenas de compañías, en algunas de las cuales hay menores de edad como accionistas. Asimismo, tienen inversiones en bancos, aerolíneas, petroleras y empresas de logística y seguridad.

En otro orden de cosas, un grupo de inversores --principalmente eritreos-- fueron beneficiarios de un programa de 922 millones de dólares (cerca de 837 millones de euros) --para dar efectivo a empresas para comprar combustible, medicinas y otros bienes-- marcado por la malversación en el que la mayoría de los productos comprados no llegaron a su destino.

Otra de las figuras destacadas en el informe es el 'señor de la guerra' David Yau Yau, responsable de numerosos casos de violencia contra civiles y el reclutamiento de niños soldado, quien mantuvo contactos con dos ciudadanos británicos para formar una empresa petrolera, de la que controla el 25 por ciento de las acciones.

MEDIDAS CONTRA LA IMPUNIDAD

Por todo ello, The Sentry ha reiterado que "los gobiernos de todo el mundo tienen un abanico de herramientas a su disposición para ejercer presiones financieras sobre los cleptócratas, los criminales de guerra y sus facilitadores financieros internacionales".

"Al alterar los cálculos de coste y beneficio de los que secuestran gobiernos (...) la comunidad internacional puede hacer frente a los principales motores del conflicto y crear un nuevo contrapeso para la paz, los Derechos Humanos y la buena gobernanza", ha sostenido.

"Se necesita hacer mucho más para incentivar la paz sobre la guerra, si bien los resultados están surgiendo de medidas adoptadas contra los que orquestan y se benefician del genocidio, las violaciones en masa, la limpieza étnica, el reclutamiento de niños soldado y otros crímenes contra la Humanidad", ha zanjado.