Publicado 01/12/2020 21:56

Sudán del Sur.- El exlíder rebelde Riek Machar apunta a la "paz" como única opción para la estabilidad en Sudán del Sur

Salva Kiir y Riek Machar se reúnen en presencia de Mohamed Hamdan Dagalo
Salva Kiir y Riek Machar se reúnen en presencia de Mohamed Hamdan Dagalo - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El antiguo líder rebelde sursudanés, Riek Machar, que en la actualidad es vicepresidente primero del país africano, ha apuntado este martes a la "paz" como la única opción para la estabilidad de la nación.

Durante la apertura de la sexta conferencia nacional de su partido, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO), también ha señalado que ha habido "violaciones" del acuerdo de paz firmado en 2018 y ha lamentado "la carencia de voluntad política" de otras formaciones políticas.

No obstante, ha reiterado que su partido está comprometido con la implementación del pacto. "A pesar del lento progreso en la implementación del acuerdo, somos optimistas y, repito, somos optimistas sobre que el acuerdo de paz debe prevalecer", ha indicado en su discurso, pronunciado en la capital sursudanesa, Yuba, según ha informado la cadena BBC.

Asimismo, ha pedido a los miembros del SPLM-IO que preparen las elecciones para el final del período transicional, al tiempo que ha urgido al presidente del país africano, Salva Kiir, a volver a comprometerse con la implementación del pacto que ambos firmaron.

El Gobierno de unidad en Sudán del Sur echó a andar en febrero, tras la materialización del acuerdo de paz firmado en 2018 por Kiir y Machar, quien fue nombrado nuevamente como vicepresidente, cargo que ocupaba antes de la guerra civil.

Sin embargo, aún quedan algunos puntos importantes pendientes para la aplicación del acuerdo de paz, incluidos la unificación y despliegue de las fuerzas de seguridad conjuntas y la reconstitución del Parlamento, organismo que estará a cargo de poner en marcha las reformas acordadas en 2018 entre las partes.