Publicado 18/10/2021 15:02CET

Sudán del Sur.- El Gobierno de Sudán del Sur aprueba el proyecto de ley para la creación del comité constitucional

Archivo - El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir
Archivo - El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir - LI XUEREN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán del Sur ha aprobado este lunes el proyecto de ley para el proceso de redacción de la nueva Constitución, uno de los principales puntos del acuerdo de paz de 2018, tras varios aplazamientos, lo que allana el camino a la creación del comité encargado de la redacción del texto.

Según las informaciones recogidas por la emisora sursudanesa Eye Radio, el proyecto busca crear una estructura legal de cara a la celebración de elecciones a finales del proceso de transición abierto tras la firma del acuerdo de paz en el país africano.

El ministro de Información sursudanés, Michael Makuei, destacó el viernes que el proyecto será presentado próximamente ante el Parlamento. "Esta ley, después de que sea aprobado por el Parlamento, permitirá la reconstitución de la comisión (constitucional) y se realizarán nombramientos en línea con la ley, dijo.

El comité constitucional fue creado en línea con el acuerdo de paz de 2015, que posteriormente fracasó, y el proceso fue relanzado en mayo por el presidente, Salva Kiir, en línea con los esfuerzos del acuerdo de paz reconstituido de 2018.

La aprobación del proyecto ha llegado menos de una semana después de que el Ejército de Sudán del Sur asegurara que la graduación de las fuerzas unificadas tendrá lugar en noviembre, tras varios aplazamientos desde la firma del acuerdo de paz.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, Lul Ruai, hizo hincapié en que esta ocasión el proceso saldrá adelante. Así, se prevé cerca de 53.000 personas acantonadas en varios campamentos de entrenamiento participen en estas ceremonias, según Eye Radio.

Por otra parte, las autoridades del Área Administrativa de Pibor han reclamado el retorno de las organizaciones humanitarias que se retiraron a principios de octubre de la zona tras una serie de amenazas contra sus trabajadores por parte de miembros de las comunidades locales.

El jefe de la Administración de Pibor, Lokoli Ame Bullen, ha garantizado que se protegerá a los trabajadores humanitarios "tras la negociación con los jóvenes"." Daremos seguridad mientras gestionamos las preocupaciones presentadas por los jóvenes", ha remachado.

Decenas de trabajadores humanitarios fueron evacuados tras una serie de amenazas vertidas contra ellos por parte de miembros de las comunidades locales relativas a la falta de oportunidades laborales para los residentes de las mismas.