Publicado 08/01/2020 17:02

Sudán del Sur.- El Gobierno sursudanés asegura que hay progresos significativos en la unificación de fuerzas

Sudán del Sur.- El Gobierno sursudanés asegura que hay progresos significativos
Sudán del Sur.- El Gobierno sursudanés asegura que hay progresos significativos - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

YUBA, 8 Ene. (Xinhua/EP) -

El Gobierno sursudanés ha asegurado que se están haciendo progresos significativos hacia la reunificación de fuerzas en el marco del acuerdo de paz alcanzado con los grupos rebeldes y que debe estar completado el próximo mes de febrero.

El ministro de Información, Michael Makuei Lueth, ha destacado que están en curso las medidas en el plano de seguridad, al tiempo que ha reconocido que la unificación del Ejército con los grupos armados es una importante parte del acuerdo que allanará el camino para la formación del gobierno de unidad en el plazo previsto.

Inicialmente, el Gobierno de unidad debía echar a andar el 12 de mayo, en virtud del acuerdo de paz sellado en septiembre de 2018, pero las partes acordaron aplazarlo durante seis meses. En noviembre, en vísperas de que venciera el plazo, el presidente sursudanés, Salva Kiir, y el principal líder rebelde, Riek Machar, acordaron una prórroga de cien días.

"Las fuerzas se están trasladando a los campos de entrenamiento. Quienes están siendo entrenados no son civiles. Ya son personal militar. Así que todo lo que necesitan es un curso de actualización que puede llevar dos o tres semanas", ha explicado a Xinhua en Yuba.

Según el ministro, las partes en el acuerdo de paz están comprometidas con su pleno cumplimiento y la formación del gobierno de unidad. "El número de estados y el reparto de carteras ministeriales y estados será acordado en los próximos días", ha precisado Makuei. Riek Machar "no ha regresado y esperamos que llegue en cualquier momento", ha señalado el portavoz del Gobierno.

Por su parte, el portavoz del grupo que lidera Machar, Peter Manawe Gatkuoth, ha afirmado que el cumplimiento a tiempo de los puntos críticos del acuerdo requiere buena voluntad política, liderazgo y la movilización de fondos.

El acuerdo de paz prevé que la creación de un ejército nacional de 83.000 efectivos antes de que se forme el gobierno de unidad el próximo 20 de febrero, si bien el proceso se ha visto lastrado por la falta de financiación.