Publicado 13/01/2020 13:02

Sudán del Sur.- Grupos rebeldes que no firmaron acuerdo de paz en Sudán del Sur se comprometen al cese de hostilidades

Sudán del Sur.- Grupos rebeldes que no firmaron acuerdo de paz en Sudán del Sur
Sudán del Sur.- Grupos rebeldes que no firmaron acuerdo de paz en Sudán del Sur - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los principales grupos rebeldes sursudaneses que no se sumaron al acuerdo de paz de septiembre de 2018 con el Gobierno de Salva Kiir han firmado ahora una declaración en la que se comprometen a cesar las hostilidades a partir del 15 de enero y a seguir la vía del diálogo.

La declaración es resultado de dos días de conversaciones en Roma, bajo los auspicios de la Comunidad de Sant'Egidio --una organización religiosa que ya ha ejercido en el pasado sus buenos oficios para resolver el conflicto en Sudán del Sur--, entre el Gobierno sursudanés y la Alianza de Movimientos de Oposición (SSOMA), según informa la emisora Eye Radio.

La alianza es una coalición de nueve grupos de oposición formada en febrero de 2018 y que en sus filas incluye al antiguo jefe del Ejército Paul Malong --que ahora lidera el Frente Unido de Sudán del Sur/Ejército (SSUF/A) y al también antiguo general Thomas Cirillo --que encabeza el Frente de Salvación Nacional (NAS).

Las fuerzas de Malong y Cirillo han venido protagonizando enfrentamientos tanto con el Ejército como con otros grupos rebeldes firmantes del acuerdo de paz, entre los que figura el comandado por el ex vicepresidente Riek Machar

En la llamada 'Declaración de Roma', los firmantes han expresado su voluntad de emplear métodos no violentos para defender su postura y de entablar un diálogo político que aborde las "causas en la raíz del conflicto en Sudán del Sur".

Los firmantes se muestran convencidos de que el conflicto actual en el país exige un compromiso político integral para lograr una paz inclusiva y sostenible con aquellos que firmaron el acuerdo de 2018.

CONTINUACIÓN DEL DIÁLOGO

En este sentido, se han mostrado de acuerdo en que "debe continuar el diálogo bajo los auspicios de Sant'Egidio en consultas con la IGAD --la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo-- y con apoyo de las organizaciones regionales y la comunidad internacional".

También han expresado su compromiso con el acuerdo de cese de hostilidades de diciembre de 2017 para evitar nuevas confrontaciones armadas en el país, sosteniendo que con ello se creará "un entorno que conduzca al diálogo".

Por otra parte, la declaración encomienda a la Iglesia católica --que ya en noviembre pasado mantuvo un acuerdo con los firmantes-- que convoque una reunión urgente con la IGAD para discutir las cuestiones relativas a la supervisión y verificación del alto el fuego, que debería entrar en vigor el 15 de enero.

Según Eye Radio, la declaración también ha sido firmada por el asesor presidencial y enviado especial, Barnaba Marial Benjamin, en nombre del Gobierno, y por Henry Dilah Odwar, vicepresidente del SPLM/IO de Machar, en calidad de testigo.

El anuncio de la firma de la declaración se produce mientras el Gobierno y los grupos armados firmantes del acuerdo de 2018 están inmersos en una nueva prórroga de 100 días para la formación de un gobierno de unidad prevista en lo pactado, así como la unificación de las fuerzas armadas y el nuevo mapa administrativo del país.