Publicado 23/02/2020 03:54

Sudán del Sur.- Guterres felicita al gobierno de unidad de Sudán del Sur por sus "importantes logros"

Sudán del Sur.- Guterres felicita al gobierno de unidad de Sudán del Sur por sus
Sudán del Sur.- Guterres felicita al gobierno de unidad de Sudán del Sur por sus - Mark Garten/UN/dpa

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha felicitado este sábado al Ejecutivo interino de Sudán del Sur por sus "importantes logros en la implementación del acuerdo de revitalización para la resolución del conflicto" en el país.

"El secretario general agradece los esfuerzos regionales e internacionales que han contribuido a conseguir este resultado", ha informado en un comunicado su portavoz.

Guterres ha hecho un llamamiento a los miembros de este gobierno de unidad a que "se unan plenamente a la letra y el espíritu del acuerdo" para que los sursudaneses puedan beneficiarse de una paz duradera y estabilidad en el país.

"Naciones Unidas estará preparada, en estrecha coordinación con la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental, para ayudar a las partes a implementar el acuerdo", dice en el comunicado.

Por su parte, el representante especial de la ONU en Sudán del Sur, David Shearer, ha afirmado que se trata de "un nuevo capítulo en la historia de Sudán del Sur". Shearer ha ensalzado el papel del presidente del país, Salva Kiir, por "tomar decisiones que necesitaba tomar" y el del recién nombrado vicepresidente, Riek Machar, por "volver tras el conflicto" y hacer posible el gobierno de unidad.

"Creo que después de esta firma y la formación de un gobierno interino veremos a muchas personas volviendo a sus casas y recuperando sus vidas", ha asegurado el representante de Naciones Unidas.

Kiir ha encomendado este sábado al secretario general del Gobierno, Abdun Agau, que ejerza como jefe del Ejecutivo interino del país hasta que se concrete la formación del nuevo gobierno de unidad.

De acuerdo con esta orden, el secretario se encargará de gestionar la labor de los representantes de todas las carteras del país, que a su vez estarán controladas por viceministros después de que el presidente ordenara la disolución del Ejecutivo tras el acuerdo.

Entre los retos pendientes figura también atender las necesidades de un país en el que más de la mitad de la población vive bajo la amenaza del hambre.