Publicado 02/12/2019 16:59

Sudán del Sur.- Heridos cinco trabajadores humanitarios en un asalto contra la sede de una ONG en Sudán del Sur

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco trabajadores de la organización no gubernamental Relief International resultaron heridos el domingo en un ataque contra las instalaciones de la ONG en la localidad sursudanesa de Bunj, situada en el noreste del país.

Hombres armados irrumpieron a primera hora del domingo en el complejo de Relief International en la localidad, situada en el área de Maban, antes de agredir a los trabajadores y robar dinero en efectivo y otros bienes.

Los trabajadores agredidos fueron atendidos en un hospital y están recibiendo apoyo psicológico. "La violencia contra los trabajadores humanitarios es categóricamente inaceptable y debe terminar", ha dicho el coordinador humanitario de Naciones Unidas en Sudán del Sur, Alain Noudéhou.

"Condeno firmemente estos atroces ataques e insisto en que los responsables sean llevados rápidamente ante la justicia", ha señalado, antes de agregar que se está haciendo "todo lo posible" para que los agredidos "reciban la asistencia y apoyo que necesitan en estos momentos difíciles".

Naciones Unidas ha alertado de que los reiterados actos de violencia contra los trabajadores humanitarios ponen en peligro las operaciones en el país, que este año han permitido entregar ayuda a cinco millones de personas.

El incidente ha tenido lugar cerca de un mes después del asesinato de tres trabajadores de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) por fuego cruzado en un enfrentamiento entre grupos armados en la región de Ecuatoria Central.

Los trabajadores de la OIM estaban trabajando en los puntos de vigilancia frente al ébola en la frontera entre Sudán del Sur, Uganda y República Democrática del Congo (RDC) para evitar la propagación de la mortífera enfermedad.

Como consecuencia de este incidente, la OIM anunció la suspensión de su labor de control de ébola en cinco puntos de entrada, así como su apoyo a las instalaciones de salud.