Publicado 09/10/2019 07:53

Sudán del Sur.- HRW insta a Sudán del Sur y a la Unión Africana a reunirse para establecer un tribunal híbrido

Sudán del Sur.- HRW insta a Sudán del Sur y a la Unión Africana a reunirse para
Sudán del Sur.- HRW insta a Sudán del Sur y a la Unión Africana a reunirse para - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha asegurado este miércoles que el Gobierno de Sudán del Sur y la Unión Africana deben reunirse "urgentemente" para aclarar los planes de la creación de un tribunal híbrido para investigar los crímenes de guerra.

"Los partidos de Sudán del Sur se han comprometido con la justicia para las víctimas de crímenes de guerra y pidieron a la Unión Africana que tomara la iniciativa de crear un tribunal híbrido", ha afirmado la directora de defensa de África para HRW, Carine Kaneza Nantulya.

"Sin embargo, no hay comunicación entre los actores clave y el proceso está estancado. La Unión Africana y los representantes de Sudán del Sur deben convocar urgentemente una reunión para desarrollar un plan para establecer el tribunal", ha aseverado.

HRW se reunió en agosto y septiembre con representantes del Gobierno de Sudán del Sur, de la Unión Africana y de Naciones Unidas, así como con líderes de la oposición, entre otros. En dicha reunión, la organización asegura que se demostró una falta de entendimiento entre el Gobierno sursudanés y la Unión Africana sobre el establecimiento del tribunal híbrido.

Según HRW, algunos miembros del Gobierno afirmaron que no era posible tomar medidas en el tribunal hasta que se forme el gobierno de transición, que se espera ara el 12 de noviembre. Sin embargo, otros miembros del Gobierno y de la Unión Africana aseguraron que se deben y pueden tomarse importantes pasos antes de la formación del gobierno de transición.

"Un tribunal independiente que lleve a los responsables de los peores crímenes ante la Justicia es crucial para crear una paz duradera", ha subrayado Nantulya.

"Una reunión con las partes interesadas de Sudán del Sur y los representantes de la Unión Africana proporcionarían un foro muy necesario para construir un entendimiento y compromiso compartidos para el tribunal híbrido", ha añadido.