Publicado 25/07/2019 19:36

Sudán del Sur.- La IGAD asegura que el presidente de Sudán del Sur y el exlíder rebelde Riek Machar se reunirán "pronto"

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el antiguo líder rebelde Riek Machar se reunirán "pronto", según ha anunciado este jueves la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD).

"El encuentro tendrá lugar pronto, pero no podemos anunciar el lugar. Puedo decir que el encuentro tendrá lugar pronto", ha dicho Abdulá Busuri, director de programas del organismo, en declaraciones a la emisora Radio Tamazuj.

Así, ha detallado que Kiir y Machar han acordado reunirse para discutir los desafíos en la aplicación del acuerdo de paz firmado en septiembre de 2018 y ha subrayado que "hay muchas agendas sobre la mesa para ser debatidas".

La Presidencia de Sudán del Sur afirmó el miércoles que el mandatario no se reunirá la semana que viene en Etiopía con Machar, un día después de anunciar el encuentro.

"(Kiir) va a ir en visita de trabajo. Mantendrá conversaciones bilaterales con Abiy Ahmed, el primer ministro de Etiopía, pero (la agenda) no incluye reunirse con Machar", dijo el portavoz de la Presidencia sursudanesa, Ateny Wek Ateny.

"Machar podría estar en Etiopía (en esas fechas), pero no está entre los planes que el presidente se reúna con él en ningún lugar, a excepción de Yuba", agregó, según la emisora local Eye Radio.

El propio Ateny desveló el martes que Kiir viajará el 30 de julio a Adís Abeba "para reunirse con Machar", según Radio Tamazuj. "La iniciativa ha venido a través de los mediadores (de la IGAD) para la formación del gobierno de transición en diciembre", detalló.

INVITACIÓN A YUBA

Kiir había invitado a Machar a viajar a Yuba para abordar el proceso de paz, si bien el antiguo líder rebelde planteó una serie de exigencias para ello que el Gobierno tildó de "poco realistas".

Machar, quien según el acuerdo de paz alcanzado en septiembre de 2018 volverá a ser nombrado vicepresidente, reside en Sudán --país que ejerció labores de mediación para lograr el pacto-- tras huir en diciembre de 2016 de los combates en la capital sursudanesa.

Las fuerzas de Kiir y las de Machar se enfrentaron desde diciembre de 2013 hasta la firma en septiembre de 2018 de un último acuerdo de paz, con el que se comprometieron a compartir el poder y a poner fin a la guerra civil.

Este acuerdo contempla la restitución de Machar en el puesto de vicepresidente, así como la creación de un Gobierno de unidad en el que tendrá la mayoría el actual Ejecutivo. Asimismo, Kiir permanecerá en el puesto de presidente. Sin embargo, el pacto ha sufrido ya retrasos en su aplicación.

Los combates en Sudán del Sur han desarraigado alrededor de una cuarta parte de sus 12 millones de habitantes, han destruido la producción de petróleo y han arruinado una economía ya de por sí muy empobrecida.