Publicado 24/04/2020 14:22CET

Sudán del Sur.- La IGAD da hasta final de mes a las partes en Sudán del Sur para resolver puntos pendientes del acuerdo

Sudán del Sur.- La IGAD da hasta final de mes a las partes en Sudán del Sur para
Sudán del Sur.- La IGAD da hasta final de mes a las partes en Sudán del Sur para - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD) ha dado de plazo hasta finales de abril a las partes firmantes del acuerdo de paz en Sudán del Sur para cumplir con los puntos pendientes en relación con la formación de un nuevo Parlamento y la designación de los gobernadores regionales.

Al término de una reunión de sus ministros de Exteriores este jueves para abordar los retrasos en el cumplimiento del acuerdo de paz de septiembre de 2018 que llevó a la creación de un Gobierno de unidad entre el presidente, Salva Kiir, y los grupos armados firmantes, liderados por Riek Machar, el bloque regional ha fijado plazos para salvar los obstáculos que han surgido en las últimas semanas.

Así, ha instado a Kiir a disolver la actual Asamblea Nacional Legislativa de Transición antes del 30 de abril y llamado a las partes a formar una nueva conforme al acuerdo de paz en un plazo de diez días a partir de la disolución, según el comunicado publicado por la IGAD.

También, ha manifestado su "preocupación" por el impás en el que se encuentran las partes para elegir a los gobernadores a nivel de los estados y local, por lo que "llama a las partes a reanudar inmediatamente las discusiones y consultas y llegar a un acuerdo en un plazo de quince días".

El Gobierno de unidad previsto en el acuerdo de paz echó a andar finalmente el 22 de febrero, tras dos aplazamientos, si bien no todos los aspectos que debían haberse resuelto para entonces lo fueron, con la salvedad de la vuelta a diez estados y tres zonas administrativas especiales.

Tras ello, el reparto de carteras entre el partido de Kiir, el de Machar y el resto de firmantes del acuerdo de paz, fue el primer escollo, que finalmente quedó resuelto, pero sigue sin haber acuerdo en cuanto al reparto de los gobernadores. Además, en las últimas semanas, varios altos cargos del partido de Machar han desertado para unirse a las filas de Kiir, lo que ha incrementado la tensión.