Publicado 19/11/2020 21:19

Sudán del Sur.- Las inundaciones en Sudán del Sur desde julio dejan ya más de un millón de afectados, según la ONU

La hambruna fue declarada por última vez en 2017 en algunas partes de Sudán del Sur.
La hambruna fue declarada por última vez en 2017 en algunas partes de Sudán del Sur. - 2017 GETTY IMAGES / DAN KITWOOD - Archivo

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las inundaciones registradas en Sudán del Sur desde el mes de julio han dejado ya más de un millón de afectados, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que ha indicado que Jonglei es el estado que ha sufrido un mayor impacto, con cerca del 40 por ciento de los damnificados.

La OCHA ha señalado en su último informe que la cifra de afectados es de 1.034.000, 404.000 de ellos en Jonglei, y ha agregado que 481.000 de los damnificados se han visto desplazados a causa de las inundaciones, que han afectado a 43 contados del país africano.

"Las lluvias anormalmente intensas entre julio y la fecha actual han provocado desbordamientos en los ríos Nilo, Pibor, Sobat y Lol, entre otros, así como inundaciones, especialmente en las zonas central y oriental de Sudán del Sur", ha dicho, antes de agregar que "esto ha provocado un desplazamiento a gran escala de personas, algunas de las cuales han trasladado su ganado".

Asimismo, ha resaltado que "los daños en los campos y las propiedades son generalizados en las zonas afectadas", que incluyen Pibor (con más de 125.000 damnificados), Lagos (con 147.000), Unidad, Alto Nilo, Warrap, Ecuatoria Occidental, Ecuatoria Central y Bahr-el-Ghazal Norte.

El organismo ha destacado además en su informe que "las mujeres y los niños han sido identificados como los más afectados" y ha detallado que "alrededor de 271.000 desplazados por las inundaciones en trece condados prioritarios han sido identificados para la primera fase de la respuesta".

A ellos se suman otras 192.000 personas desplazadas en 23 condados considerados como de 'prioridad 2', grupos entre los cuales se han repartido redes antimosquitos, sábanas de plástico, cuerdas, mascarillas, alimentos, jabón, material de pesca y productos de higiene.

"Se ha dado un apoyo adicional a la reparación de emergencia y rehabilitación de diques en zonas densamente pobladas en condados de Bor Sur y Twic Oriental para evitar mayores impactos de las inundaciones y reducir el riesgo de desastre en el futuro", ha reseñado.

La OCHA ha destacado que el Plan de Respuesta Humanitaria para Sudán del Sur está financiado en torno al 50 por ciento, sobre un total de 1.900 millones de dólares (cerca de 1.600 millones de euros), por lo que ha incidido en que los fondos para la respuesta han sido recabados de "recursos financieros existentes, aunque limitados". "Los requisitos totales para la respuesta actual han sido estimados en 81,9 millones de dólares (unos 69 millones de euros)", ha zanjado.

El coordinador humanitario de la ONU para Sudán del Sur, Alain Noudéhou, alertó a finales de octubre de que "amplias zonas" de Sudán del Sur en el curso del río Nilo se encuentran "sumergidas" a causa de las lluvias torrenciales y las inundaciones que se suceden desde julio.

"El número de personas afectadas seguirá aumentando durante las últimas semanas y muchas mujeres y niños que se habían visto desplazadas previamente por la violencia interna están nuevamente desplazados", lamentó, tras una visita a dos condados en Jonglei y Unidad para reunirse con los damnificados.

Noudéhou incidió además en que "cada vez es más difícil para las comunidades afectadas hacer frente a la situación", por lo que recalcó que es "urgentemente" necesaria la entrega de una ayuda humanitaria "sostenida" a las poblaciones afectadas para poder ayudarlas a superar la situación.