Publicado 09/03/2020 17:20

Sudán del Sur.- El jefe de la misión de la ONU pide nombrar cuanto antes a los gobernadores en Sudán del Sur

Sudán del Sur.- El jefe de la misión de la ONU pide nombrar cuanto antes a los g
Sudán del Sur.- El jefe de la misión de la ONU pide nombrar cuanto antes a los g - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El representante especial de la ONU en Sudán del Sur, David Shearer, ha elogiado este lunes los avances realizados en las últimas semanas por las partes implicadas en el proceso de paz y ha instado a nombrar cuanto antes a los gobernadores de los estados con el fin de acabar con el "vacío de poder" actual.

En declaraciones en Yuba, el también jefe de la Misión de paz de la ONU (UNMISS) ha celebrado los "compromisos" hechos por el presidente, Salva Kiir, y el ahora vicepresidente primero, Riek Machar, que permitieron la formación del Gobierno de unidad previsto por el acuerdo de paz de septiembre de 2018. "Estos dos líderes mostraron que tenían la voluntad política para poner los intereses de su país y su pueblo primero", ha resumido.

"A menudo hablamos de valor en la guerra y la batalla, pero la paz también requiere valor", ha insistido, recordando las palabras que pronunció la semana pasada ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Pese al "alivio" que supone la creación del nuevo Gobierno, Shearer ha advertido que "aún queda mucho por hacer y hay muchos retos por delante que probarán su unidad". Por lo pronto, ha añadido, las conversaciones para la distribución de carteras se han desarrollado "con cordialidad" y el anuncio podría producirse "a finales de esta semana".

En su opinión, el nombramiento de los gobernadores "es particularmente urgente". "La ausencia de autoridad a nivel estatal ha provocado un vacío de poder y de toma decisiones, alentando a aquellos implicados en los recientes enfrentamientos violentos intercomunitarios", ha denunciado.

La división administrativa de Sudán del Sur fue uno de los escollos en la formación del gobierno de unidad, pero finalmente Kiir accedió a rebajar su exigencia de mantener los 32 estados existentes a los diez originales tras la independencia del país junto con tres zonas administrativas adicionales.

Igualmente, ha considerado "urgente" avanzar en el plano de las medidas de seguridad previstas por el acuerdo de paz y que contemplan la creación de un ejército unificado, algo que según Shearer ha ido demasiado lento hasta ahora.

"En las últimas semanas, las partes han mostrado liderazgo y esperamos que eso continúe", ha confiado Shearer, para quien es "imperativo que no se reniegue del acuerdo de paz o, lo que es más importante, del alto el fuego".

Por último, ha llamado a la comunidad internacional a "seguir apoyando el proceso de paz". "Aunque puede haber cautela por los errores del pasado, no podemos volver atrás. En lugar de ello, ahora es momento de implicarse plenamente", ha defendido el jefe de UNMISS.