Publicado 29/01/2020 12:24

Sudán del Sur.- Kiir amnistía a los líderes rebeldes de Sudán del Sur que no firmaron el acuerdo de paz

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha concedido una amnistía a los líderes de los grupos armados que no firmaron el acuerdo de paz alcanzado con los principales grupos rebeldes en septiembre de 2018, según informa la emisora Eye Radio.

En un decreto anunciado a última hora del martes en la televisión estatal, el mandatario ha concedido la amnistía a todos los miembros de la Alianza de Movimientos de Oposición de Sudán del Sur (SSOMA), una coalición de nueve grupos formada el pasado mes de agosto.

Entre sus miembros figuran el antiguo jefe del Ejército Paul Malong, que ahora lidera el Frente Unido de Sudán del Sur/Ejército (SSUF/A), y el también antiguo general Thomas Cirillo, que encabeza el Frente de Salvación Nacional (NAS).

La amnistía se produce dos semanas después de que los miembros de SSOMA firmaran en Roma una declaración con el Gobierno de Sudán del Sur por la que se comprometían a un cese de las hostilidades y a seguir negociando para alcanzar una solución política al conflicto en el país africano.

Está previsto que vuelvan a reunirse en la capital italiana el próximo 12 de febrero para una segunda ronda de conversaciones auspiciada por la Comunidad de Sant'Egidio. Inicialmente, estaba previsto que el encuentro tuviera lugar el lunes, pero los líderes rebeldes pidieron un aplazamiento, ya que no podían llegar a tiempo a Roma.

La amnistía ha llegado mientras el Gobierno y los grupos armados firmantes del acuerdo de 2018, con el exvicepresidente Riek Machar a la cabeza, están inmersos en una nueva prórroga de 100 días para la formación de un gobierno de unidad previsto en lo pactado, así como la unificación de las fuerzas armadas y el nuevo mapa administrativo del país.