Publicado 13/02/2020 17:28

Sudán del Sur.- Kiir convoca una "sesión consultiva urgente" con grupos rebeldes y otros actores en Sudán del Sur

Sudán del Sur.- Kiir convoca una "sesión consultiva urgente" con grupos rebeldes
Sudán del Sur.- Kiir convoca una "sesión consultiva urgente" con grupos rebeldes - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha convocado una "sesión consultiva urgente" para este viernes a la que ha invitado a las principales autoridades del país así como a representantes de algunos de los grupos armados que firmaron en septiembre de 2018 el acuerdo de paz para poner fin al conflicto que estalló en diciembre de 2013.

En un comunicado publicado por el Gobierno, el ministro de Información, Michel Makuei Lueth, se ha limitado a enumerar el listado de las personalidades que han sido invitadas al encuentro, entre las que figuran los dos vicepresidentes, el presidente del Parlamento, los gobernadores estatales, así como representantes religiosos, del mundo empresarial, de la sociedad civil y del mundo académico.

Igualmente, se ha invitado a representantes de algunos de los grupos armados firmantes del acuerdo, entre ellos el liderado por el ex vicepresidente Riek Machar, sin que por el momento esté claro si éste acudirá a la cita que tendrá lugar a partir de las 10.00 horas en el Freedom Hall de Yuba.

La "sesión consultiva urgente" tendrá lugar a pocos días de que expire el plazo del 22 de febrero para la formación del gobierno de unidad previsto en el acuerdo de paz y cuya instauración ya se ha visto aplazada en dos ocasiones, la primera en mayo y la segunda el pasado noviembre.

El principal punto de fricción en la actualidad tiene que ver con el número de estados en el país. La Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD), que está mediando en el conflicto, propuso el pasado fin de semana una solución de 23 estados, rechazada de plano inmediatamente por el Gobierno mientras que Machar se decantaría ahora por una vuelta a los diez estados que había cuando Sudán del Sur alcanzó la independencia en julio de 2011.

Así las cosas, desde el grupo que lidera Machar, el SPLM-IO, han vuelto a reiterar que no participarán en el gobierno de unidad si no se resuelve primero la cuestión de los estados. Su viceportavoz, Manawa Peter Gatkuoth, ha considerado que el rechazo de Kiir a la propuesta de la IGAD pone de manifiesto su falta de voluntad de cumplir con el acuerdo de paz.

"La insistencia de Salva Kiir en los 32 estados para satisfacer y crear empleos para sus ayudantes llevaría al país de vuelta a la guerra", ha advertido en declaraciones al medio Sudan Tribune. En este sentido, ha dicho que el SPLM-IO se mantiene en la postura de "no participar en el gobierno de transición antes de que se cumpla lo acordado".