Publicado 02/07/2020 13:40

Sudán del Sur.- Kiir dice que los nuevos gobernadores en Sudán del Sur serán cesados si no frenan la violencia

Sudán del Sur.- Kiir dice que los nuevos gobernadores en Sudán del Sur serán ces
Sudán del Sur.- Kiir dice que los nuevos gobernadores en Sudán del Sur serán ces - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha amenazado con cesar a los nuevos gobernadores estatales designados esta misma semana si estos no consiguen poner fin al ciclo de violencia que se viene sucediendo en algunas partes del país, que lucha aún por poner fin a más de seis años de conflicto.

Kiir nombró finalmente este lunes, con meses de retraso, a los ocho gobernadores y tres administradores jefe de los estados en que ha quedado configurado el país a raíz del acuerdo de paz de septiembre de 2018 y la creación del nuevo Gobierno de unidad.

La falta de estos cargos es uno de los factores que se señalan para explicar la persistente violencia, principalmente de carácter intercomunitario pero también entre distintos grupos armados, en algunas zonas del país, en particular en los estados de Jonglei, Lagos y Warrap.

En este sentido, en declaraciones a Eye Radio, el portavoz de la Presidencia, Ateny Wek, ha explicado que si los gobernadores no cumplen con su cometido de restaurar la paz y la estabilidad y garantizar los servicios básicos a la población, serán apartados del cargo.

"Si algún líder a nivel local comete un error", ha explicado el portavoz, habrá consultas y se pedirá al líder del partido al que pertenezca el gobernador que, en conjunto con el presidente, se nombre "un reemplazo lo antes posible". Las destituciones, ha insistido, se decidirán dentro de la Presidencia en consultas con los líderes de las partes firmantes del acuerdo.

"Para aquellos que tienen la suerte de formar parte del SPLM, el presidente tiene la prerrogativa de reemplazarles mañana mismo", ha advertido, en referencia al grupo que lidera Kiir.