Publicado 05/11/2019 17:31

Sudán del Sur.- Kiir y Machar se reunirán el jueves en Kampala para desbloquear la situación en Sudán del Sur

Sudán del Sur.- Kiir y Machar se reunirán el jueves en Kampala para desbloquear
Sudán del Sur.- Kiir y Machar se reunirán el jueves en Kampala para desbloquear - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el principal líder rebelde, Riek Machar, se reunirán finalmente el jueves en Kampala tan solo días antes de que cumpla el plazo para la conformación de un gobierno de unidad en el país previsto en el acuerdo de paz firmado en septiembre de 2018.

Aunque estaba previsto que los dos principales actores del conflicto en que vive sumido Sudán del Sur desde finales de 2013 se reunieran este martes, finalmente la reunión tendrá lugar el jueves, según ha desvelado el portavoz de Machar, Puok Both Baluang, en declaraciones a Radio Tamazuj.

"Recibimos un mensaje escrito del Gobierno de Uganda el lunes por la noche aplazando la reunión de Kampala debido a razones administrativas hasta el 7 de noviembre", ha explicado el portavoz. En el encuentro, además de Kiir y Machar, está prevista la presencia del presidente ugandés, Yoweri Museveni, y del presidente del Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatá al Burhan.

El objetivo del encuentro, el tercer cara a cara entre Kiir y el que fuera su vicepresidente desde la firma del acuerdo, es resolver las cuestiones pendientes respecto al cumplimiento del mismo y de cara a la conformación del gobierno de unidad.

Machar se ha mostrado partidario de aplazar otros seis meses la creación de dicho gabinete, habida cuenta de que aún no se ha podido llevar a cabo la unificación de fuerzas ya que el proceso de acuartelamiento de los antiguos rebeldes va con retraso, y tampoco se ha resuelto la disputa en torno a la división geográfica por estados del país, dos de los asuntos más espinosos.

Por su parte, Kiir se ha mostrado dispuesto a seguir adelante sin el líder rebelde, quien vive en Jartum y debería asumir el cargo de vicepresidente, algo que los expertos temen que pueda reabrir el conflicto.

Su portavoz, Ateny Wek Ateny, ya ha confirmado a Radio Tamazuj que el mandatario acudirá a la cita de Kampala y ha aclarado que el aplazamiento ha venido motivado por lo apretado de la agenda del presidente, que "está manteniendo consultas con los firmantes del acuerdo de paz en Yuba".