Sudán del Sur.- Kiir y Machar siguen sin resolver sus diferencias sobre el número de estados en Sudán del Sur

Publicado 15/01/2020 16:41:07CET
Sudán del Sur.- Kiir y Machar siguen sin resolver sus diferencias sobre el númer
Sudán del Sur.- Kiir y Machar siguen sin resolver sus diferencias sobre el númer - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente sursudanés, Salva Kiir, y el principal líder rebelde, Riek Machar, han mantenido este miércoles un nuevo encuentro en Yuba en el que no han conseguido resolver las diferencias que mantienen en cuanto al número de estados en los que debe estar dividido el país, un asunto que se ha convertido en uno de los principales obstáculos del acuerdo de paz.

"No se han hecho muchos avances hoy. Los dos líderes han acordado volver a reunirse de nuevo probablemente mañana", ha explicado a Radio Tamazuj el portavoz del SPLM-IO que lidera Machar, Pouk Both Baluang.

El asesor presidencial de asuntos de seguridad, Tut Gatluak, ha indicado por su parte que el encuentro ha sido "productivo" y que ambos hombres han reiterado su voluntad de que haya un gobierno de unidad para el 22 de febrero, cuando expira la última prórroga de 100 días acordada en noviembre.

Según Tut, sí se están haciendo algunos progresos en cuanto al número de estados y habrá nuevas consultas entre todas las partes firmantes del acuerdo de paz de septiembre de 2018, para lo cual han solicitado al mediador en este asunto, el vicepresidente sudafricano, David Mabuzato, que "siga liderando las conversaciones".

"No hemos llegado a un acuerdo sobre la cuestión de los estados porque el Gobierno sigue insistiendo en mantener los 32 estados", ha reconocido el asesor de Kiir al término del encuentro, en el que ha estado presente el 'número dos' del Consejo Soberano de Sudán, Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti'.

La delimitación en cuanto al número de estos es una de las cuestiones a resolver antes de que el gobierno de unidad pueda echar a andar, junto con la unificación de fuerzas.

EL CONTENCIOSO DE LOS ESTADOS

Cuando Sudán del Sur se independizó de Sudán en 2011, el país contaba con diez estados. Como resalta International Crisis Group en un reciente informe, "los gobernadores de los estados gozan de un poder sustancial, tienen acceso a recursos e influencia sobre los nombramientos políticos a nivel local".

Además, "las fronteras de los estados son muy importantes, ya que pueden determinar qué grupo étnico domina cada estado y se beneficia de sus recursos, incluido el petróleo", destaca el 'think-tank', lo que explica que aliados de Kiir y Machar quisieran que se ampliara el número de estados.

En 2014, cuando el actual conflicto ya había comenzado, Machar pidió dividir el país en 21 estados, tras lo cual Kiir volvió a trazar el mapa y dividió Sudán del Sur en 28 estados, que posteriormente se convirtieron en 32 con el fin de "favorecer a su base política", precisa Crisis Group.

El mes pasado, ambas partes consiguieron reducir a dos las opciones respecto al número de estados, 23 estados más la zona administrativa de Abyei, y 32 estados más Abyei.

Contador
 

Lo más leído

  1. 1

    Venezuela.- Guaidó ultima un viaje a España y se reunirá con la ministra, pero no está previsto encuentro con Sánchez

  2. 2

    Venezuela.- González Laya se ofrece a recibir a Guaidó si se confirma que pasará por España durante su gira europea

  3. 3

    Venezuela.- Guaidó se reúne con Pompeo y otros dirigentes de la región en Colombia

  4. 4

    Bolivia.- El MAS aprueba en el Parlamento exigir el acuartelamiento inmediato de los militares en Bolivia

  5. 5

    Bolivia.- Militares retirados aseguran que Morales sopesó crear una milicia llamada "guardia plurinacional"