Publicado 26/02/2020 20:46

Sudán del Sur.- Kiir pide a desplazados internos y refugiados que vuelvan a sus hogares en Sudán del Sur

Sudán del Sur.- Kiir pide a desplazados internos y refugiados que vuelvan a sus
Sudán del Sur.- Kiir pide a desplazados internos y refugiados que vuelvan a sus - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha hecho este miércoles un llamamiento a los desplazados y refugiados para que vuelvan a sus hogares y ha prometido que las autoridades trabajarán para apoyar su reasentamiento en sus localidades de origen.

La Presidencia ha publicado un comunicado tras una reunión en la que por primera vez se han reunido Kiir con sus nuevos cinco vicepresidentes, incluido el antiguo líder rebelde Riek Machar, tras la formación el sábado del gobierno de unidad.

En el mismo, el presidente ha pedido a los desplazados internos y los refugiados que "vuelvan a casa y se reasienten". "El Gobierno hará todo lo posible para garantizar que tienen apoyo para reasentarse en sus áreas de origen", ha agregado.

"El presidente y todos los vicepresidentes se han perdonado y piden a todos los sursudaneses que les perdonen para poder embarcarnos en la reconciliación y el perdón para sanar nuestra rota fábrica social", ha señalado la Presidencia.

Asimismo, ha pedido a los grupos rebeldes no firmantes del acuerdo de paz de 2018 que "se sumen al proceso de paz" y ha expresado su deseo de que los contactos con estas formaciones en Roma "produzcan un avance en el proceso".

Por último, ha condenado los recientes enfrentamientos en Jonglei y Gran Pibor, que se han saldado con cerca de una decena de muertos, tal y como ha recogido la emisora sursudanesa Eye Radio.

Tras dos aplazamientos previos, Kiir y representantes de los grupos rebeldes firmantes del acuerdo de paz, con Machar a la cabeza, pusieron en marcha el sábado el nuevo Gobierno de transición que está llamado a llevar al país a la celebración de elecciones en un plazo de tres años.

Los cinco años de guerra civil en Sudán del Sur, que estalló solo dos años después de conseguir la independencia de Sudán en 2011, ha matado a casi 400.000 personas y desplazado a millones. La economía está hecha añicos y casi la mitad del país sigue en una grave crisis humanitaria.