Publicado 03/01/2020 14:46

Sudán del Sur.- Liberado el activista opositor sursudanés Peter Biar como parte una amnistía política del Gobierno

Sudán del Sur.- Liberado el activista opositor sursudanés Peter Biar como parte
Sudán del Sur.- Liberado el activista opositor sursudanés Peter Biar como parte - TWITTER/@UNMISSMEDIA - Archivo

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El economista y activista opositor sursudanés Peter Biar Ajak ha recibido este jueves un perdón oficial en el marco de una amnistía "por buena conducta" proclamada por el presidente del país africano, Salva Kiir, junto a otros 29 presos políticos.

El decreto, emitido a última hora del jueves, entra en vigor una semana después de que Kiir prometiera que varios presos acabarían disfrutando de la libertad si exhibían un buen comportamiento.

Biar Ajak fue detenido en julio de 2018 y sentenciado el 11 de junio de 2019 "por amenazar la seguridad del Estado" junto a otras cinco personas, entre ellas el empresario Kerbino Agok Wol, quien recibió una pena de 15 años de prisión y también ha sido puesto en libertad, informa el portal de noticias 'Sudan Tribune'.

El decreto también incluye a presos encarcelados en Yuba, Wau, Tonj, Kwajok y Torit.

Kiir responde así a una petición formulada en diciembre del año pasado por la Organización del Empoderamiento Comunitario para el Progreso (CEPO, por sus siglos en inglés), una ONG sursudanesa pro Derechos Humanos que recomendaba la liberación de los presos políticos para facilitar el desarrollo del país.