Publicado 28/05/2020 22:15

Sudán del Sur.- Liberados diez niños soldado que fueron reclutados por el Ejército de Sudán del Sur

Sudán del Sur.- Liberados diez niños soldado que fueron reclutados por el Ejérci
Sudán del Sur.- Liberados diez niños soldado que fueron reclutados por el Ejérci - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de diez niños soldado que combatían del lado de las Fuerzas Armadas de Sudán del Sur han sido liberados este jueves, según ha confirmado Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que ha detallado que fueron localizados en un centro de entrenamiento en la capital, Yuba.

El Gobierno y el principal grupo rebelde, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO), están trabajando para la reintegración de fuerzas y la reforma del sector de seguridad a raíz del acuerdo de paz que firmaron en 2018, que derivó en la creación de un Ejecutivo de unidad este año.

Helene Sanbu Ryeng, portavoz de la oficina de UNICEF en Sudán del Sur, ha resaltado que los niños soldado liberados tienen entre 15 y 17 años y ha agregado que se encuentran en un centro mientras las autoridades buscan a sus familiares, según ha informado la emisora sursudanesa Eye Radio.

"Todas las partes se han comprometido a no usar niños (en el conflicto), así que en un lugar de acantonamiento (de fuerzas) encontramos a diez niños y hemos abogado por su liberación, sabiendo que se graduarían esta misma semana", ha detallado.

UNICEF cifró en 2019 en 19.000 los niños vinculados con el Ejército o los grupos armados en el país africano. Entre 2014 y 2018 fueron liberados 4.000 niños soldado, quienes fueron reunidos con sus familias.

Entre los retos pendientes del Gobierno de unidad figura resolver las disputas sobre el control de los estados, la reunificación de fuerzas, atender las necesidades de un país en el que más de la mitad de la población vive bajo la amenaza del hambre tras varios años de conflicto y el repunte de los enfrentamientos intercomunitarios.