Publicado 30/08/2021 22:08

Sudán del Sur.- Más de 30 cuerpos encontrados en el estado sursudanés de Ecuatoria Occidental en los últimos cuatro días

Archivo - Mujeres reciben ayuda alimentaria en Sudán del Sur
Archivo - Mujeres reciben ayuda alimentaria en Sudán del Sur - WFP/GABRIELA VIVACQUA - Archivo

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) ha informado este lunes del hallazgo de más de 30 cuerpos en los últimos cuatro días en el condado de Tambura, en el estado de Ecuatoria Occidental.

A través de la emisora Radio Miraya, la agencia de la ONU ha informado de que una delegación gubernamental se ha desplazado desde Yambio, la capital del estado, hasta Tombura, a la espera de la llegada del gobernador del estado.

Más de 28.000 personas han sido desplazadas por la violencia en el condado de Tambura entre junio y agosto, informa Eye Radio, unos disturbios cuyos responsables las autoridades todavía no han identificado. Por su parte, desde el Gobierno central, la oficina del vicepresidente ha indicado que no cuenta con los recursos necesarios para iniciar un diálogo que consiga restaurar la paz en la zona.

La violencia en Tambura se da en un contexto de tensión a nivel nacional que ha llevado a protestas convocadas por la Coalición Popular para la Acción Civil que han congregado a manifestantes que exigen la dimisión del presidente, Salva Kiir, del vicepresidente, Riek Machar, y de todo el Gobierno por "fallar al país".

A pesar de los esfuerzos de reconstrucción del presidente Kiir tras la guerra en el país africano y de la firma de un acuerdo de paz en 2018 con varios grupos armados, gran parte de la población considera su labor insuficiente.

Naciones Unidas apuntó en junio a los "lentos progresos" en la aplicación del acuerdo e hizo hincapié en que la formación de un Ejército unificado es un "elemento clave" en este proceso, especialmente ante el deterioro de la seguridad y el aumento de los enfrentamientos intercomunitarios, principalmente en el centro del país.