Publicado 02/07/2020 16:56CET

Sudán del Sur.- Al menos 22 muertos en nuevos enfrentamientos de carácter étnico en Sudán del Sur

YUBA, 2 Jul. (DPA/EP) -

Al menos 22 personas han muerto en enfrentamientos de carácter étnico en el estado de Jonglei, en el este de Sudán del Sur, según ha informado este jueves un responsable local, en el que es el tercer incidente de este tipo en poco más de una semana.

Hombres fuertemente armados de la etnia murle han atacado cuatro localidades y campos de ganado de la etnia nuer en Jonglei a primera hora de este jueves, según ha contado a DPA el comisario en funciones del estado, John Deng, que ha precisado que otras 20 personas han resultado heridas.

Esta misma semana, otras 45 personas murieron y 18 más resultaron heridas en un incidente similar entre los grupos étnicos atok buk y apuk parek, en el estado de Warrap (norte). Otras 28 fueron asesinadas en enfrentamientos tribales el 24 de junio mientras que el pasado 20 de mayo casi 1.000 personas fueron asesinadas en un solo día.

Los enfrentamientos entre grupos étnicos en Sudán del Sur son algo que se remonta a hace siglos e incluyen el robo de ganado y en ocasiones el secuestro de niños para usarlos como esclavos domésticos. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió en junio de que estaba aumentando la violencia armada, con el consiguiente incremento de los muertos, los heridos y los desplazados.

En este contexto, el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha amenazado con cesar a los nuevos gobernadores estatales designados esta misma semana si estos no consiguen poner fin al ciclo de violencia que se viene sucediendo en algunas partes del país, que lucha aún por poner fin a más de seis años de conflicto.

Kiir nombró finalmente este lunes, con meses de retraso, a los ocho gobernadores y tres administradores jefe de los estados en que ha quedado configurado el país a raíz del acuerdo de paz de septiembre de 2018 y la creación del nuevo Gobierno de unidad.

La falta de estos cargos es uno de los factores que se señalan para explicar la persistente violencia, principalmente de carácter intercomunitario pero también entre distintos grupos armados, en algunas zonas del país, en particular en los estados de Jonglei, Lagos y Warrap.

En este sentido, en declaraciones a Eye Radio, el portavoz de la Presidencia, Ateny Wek, ha explicado que si los gobernadores no cumplen con su cometido de restaurar la paz y la estabilidad y garantizar los servicios básicos a la población, serán apartados del cargo.