Publicado 23/07/2022 07:13

Sudán del Sur.- Al menos diez muertos en el ataque de rebeldes en un condado de Sudán del Sur

Archivo - Soldados del Ejército de Sudán del Sur
Archivo - Soldados del Ejército de Sudán del Sur - SAMIR BOL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez personas han muerto, entre ellas un comisario local, tras el ataque este viernes de disidentes del Ejército sursudanés a Mayom, una ciudad del estado de Unity, en el norte del país, según han informando fuentes locales.

Junto con otras nueve personas, el comisario del condado de Mayom, James Chuol Gatluak, ha muerto quemado durante los combates en la sede del condado en la ciudad de Mayom con un grupo de hombres armados leales a un antiguo alto cargo del Ejército de Sudán del Sur, Stephen Buay Rolnyang, ha informado 'Sudans Post'.

En declaraciones al citado medio, un alto funcionario del Gobierno del país ha confirmado que los combates en Mayom llevaron al asesinato del comisionado, aunque por ahora no se conocen más detalles sobre cómo comenzó la violencia o qué condujo a la muerte de Chuol Gatluak.

En un comunicado, el presidente y comandante en jefe Movimiento del Pueblo de Sudán del Sur(SSPM/A) y excomandante de las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Sudán del Sur (SSPDF), Stephen Buay Rolnyang, se ha atribuido la responsabilidad del ataque.

Asimismo, ha detallado que sus fuerzas capturaron Mayom durante las primeras horas del viernes en modo de "represalia", después de un supuesto ataque a sus posiciones por parte del comisario en el que habrían matado a uno de sus soldados, según la emisora Eye Radio.

El año pasado, el general Buay Rolnyang fue destituido del Ejército sursudanés tras ser acusado de traición. Entonces creó un nuevo grupo rebelde, el Ejército Popular de Sudán del Sur, y prometió derrocar al Gobierno del país, según la BBC.

Chuol Gatluak, por su parte, era el hermano mayor del asesor de seguridad presidencial Tutkew Gatluak, y fue designado para el cargo en 2021 cuando el presidente Salva Kiir reconstituyó el Gobierno del Estado de Unidad como parte del acuerdo de paz revitalizado, según 'Sudans Post'.