Publicado 09/06/2023 23:11

Sudán del Sur.- MSF alerta de que la violencia intercomunitaria en Malakal, en Sudán del Sur, ha dejado 20 muertos

Archivo - April 30, 2014 - Malakal, Upper Nile State, South Sudan - Malakal, a key town in the oil-rich Upper Nile state has become depopulated after rebels captured it and killed many people, more than 18,000 people fled to the UN camp, and after the g
Archivo - April 30, 2014 - Malakal, Upper Nile State, South Sudan - Malakal, a key town in the oil-rich Upper Nile state has become depopulated after rebels captured it and killed many people, more than 18,000 people fled to the UN camp, and after the g - Europa Press/Contacto/Samir Bol - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha expresado este viernes su preocupación por la violencia intercomunitaria que estalló el jueves en la capital del estado de Alto Nilo, Malakal, que se ha saldado con más de 20 muertos y 50 heridos.

"Si bien la situación estaba relativamente tranquila esta mañana, muchas de las mujeres y los niños que huyeron del campamento aún no han regresado por temor a una escalada", ha indicado la coordinadora general de MSF, Luz Linares.

En este sentido, ha trasladado que desde MSF están "profundamente preocupados" de que la violencia intercomunitaria "esté causando más daño a aquellos que ya están afectados por conflictos y desastres". "Hacemos un llamamiento a todas las partes para que respeten la neutralidad de los campos y garanticen la seguridad de sus residentes", ha zanjado.

La violencia estalló durante la madrugada entre dos comunidades desplazadas que se refugian en el centro de la ONU para la protección de civiles (Sitio de Protección de Malakal). Debido a la cercanía del incidente con las oficinas del organismo internacional, los heridos fueron trasladados a un hospital de la Misión de Naciones Unidas en el país (UNMISS), donde han recibiendo tratamiento médico.

En concreto, MSF ha informado de que 41 heridos ya han sido tratados en dos de sus hospitales en la región, mientras que al menos cuatro personas en estado grave, incluidos dos trabajadores locales de la ONG, están recibiendo atención médica en Juba.

La UNMISS ha pedido el cese inmediato de las hostilidades, a la par que ha instado a las comunidades a ejercer la máxima moderación y está gravemente preocupada por la pérdida de vidas. Sin embargo, ha remarcado que "la responsabilidad principal de proteger a los civiles recae en el Gobierno de esta joven nación".