Publicado 16/02/2021 13:13

Sudán del Sur.- Muere un trabajador sanitario en medio de los enfrentamientos intercomunitarios en Sudán del Sur

Salva Kiir, presidente de Sudán del Sur
Salva Kiir, presidente de Sudán del Sur - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos un trabajador sanitario ha muerto y otro ha sido dado por desaparecido tras un ataque ejecutado en el centro de Sudán del Sur contra un equipo que transportaba vacunas contra la poliomielitis, según han confirmado las autoridades del país africano.

El portavoz de la Policía del estado de Lagos, Elijah Mabor Makuac, ha indicado que el suceso tuvo lugar el domingo, en el marco de unos enfrentamientos intercomunitarios en la zona de Rumbek que se saldaron con otros nueve muertos.

Así, ha indicado que un primer incidente implicó enfrentamientos por el control del ganado, mientras que el suceso en el que murió el trabajador sanitario tuvo lugar después de que el vehículo quedara atrapado en un tiroteo, tal y como ha recogido la emisora sursudanesa Eye Radio.

Las autoridades sursudanesas confirmaron el lunes la muerte de al menos 15 personas en otros enfrentamientos intercomunitarios en el centro del país que se saldaron además con el incendio de viviendas. Los incidentes tuvieron lugar tras la muerte de cinco soldados en enfrentamientos en el centro del país en relación con el robo de ganado.

El incremento de este tipo de sucesos llevó al presidente, Salva Kiir, a dar orden a principios de enero a las fuerzas de seguridad para intervenir ante estos enfrentamientos, que suelen estar motivados por los intentos de robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.