Publicado 05/08/2019 19:06

Sudán del Sur.- Mueren 15 personas en dos ataques ejecutados por un grupo rebelde en Sudán del Sur

YUBA, 5 Ago. (DPA/EP) -

Al menos 15 personas murieron y cinco resultaron heridas en dos ataques ejecutados el domingo por el grupo rebelde encabezado por Thomas Cirillo en Sudán del Sur, según ha confirmado el portavoz del Ejército.

El portavoz, Lul Ruai Koang, ha indicado en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA que diez soldados murieron y cinco resultaron heridos en uno de los ataques, ejecutado en los alrededores de la ciduad de Yei (suroeste).

Posteriormente, el Frente de Salvación Nacional (NAS) de Cirillo mató a cinco civiles en un segundo ataque cerca de Mundri, situada en el sur del país. Este grupo no ha firmado el acuerdo de paz alcanzado en septiembre entre el Gobierno y varias formaciones rebeldes.

Las fuerzas del presidente, Salva Kiir, y las del rebelde Riek Machar se enfrentaron desde diciembre de 2013 hasta la firma en septiembre de 2018 de un último acuerdo de paz, con el que se comprometieron a compartir el poder y a poner fin a la guerra civil.

Este acuerdo contempla la restitución de Machar en el puesto de vicepresidente, así como la creación de un Gobierno de unidad en el que tendrá la mayoría el actual Ejecutivo. Asimismo, Kiir permanecerá en el puesto de presidente. Sin embargo, el pacto ha sufrido ya retrasos en su aplicación.

Los combates en Sudán del Sur han desarraigado alrededor de una cuarta parte de sus 12 millones de habitantes, han destruido la producción de petróleo y han arruinado una economía ya de por sí muy empobrecida.