Publicado 20/01/2020 18:28

Sudán del Sur.- Mueren 15 personas en enfrentamientos derivados del robo de ganado en Sudán del Sur

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 15 personas murieron durante el fin de semana en enfrentamientos derivados del robo de ganado en el estado sursudanés de Gok, ubicado en el centro del país, tal y como han confirmado este lunes las autoridades.

Martin Matur, comisario de la Policía en funciones, ha detallado que atacantes presuntamente llegados del condado de Guony atacaron una aldea en el cercano condado de Cueibet y robaron varias cabezas de ganado.

El suceso provocó una respuesta armada por parte de los agraviados, lo que derivó en enfrentamientos. Matur ha indicado que 15 personas han muerto y otras catorce han resultado heridas en los incidentes, según la emisora Radio Tamazuj.

El balance ha sido confirmado por el vicepresidente de la Asamblea Legislativa de Gok, Zachariah Riak Mathen, quien ha sostenido igualmente que "los combates estuvieron provocados por un incidente de robo de ganado".

En este sentido, ha señalado que las fuerzas de seguridad se han desplazado a la zona para intentar controlar la situación, al tiempo que ha pedido a ambas comunidades que resuelvan sus disputas y convivan en paz.

Varios estados del centro y el norte de Sudán del Sur han sido escenario de decenas de incidentes de este tipo en lo que va de año, sucesos que se han saldado con centenares de muertos, según balances oficiales.

Estos enfrentamientos suelen estar motivados por los intentos de robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.