Publicado 28/02/2020 21:24

Sudán del Sur.- Mueren 15 personas en nuevos enfrentamientos intercomunitarios en el centro de Sudán del Sur

Sudán del Sur.- Mueren 15 personas en nuevos enfrentamientos intercomunitarios e
Sudán del Sur.- Mueren 15 personas en nuevos enfrentamientos intercomunitarios e - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos 15 personas murieron el miércoles en enfrentamientos entre miembros de las comunidades nuer y murle en el estado sursudanés de Jonglei, situado en el centro del país, según han confirmado este viernes las autoridades.

Daniel Both, quien fuera secretario general del estado de Bieh, ha detallado que los enfrentamientos tuvieron lugar en el condado de Nyirol y ha acusado a los murle de iniciar los combates.

Así, ha detallado en declaraciones a la emisora Radio Tamazuj que entre los muertos hay ocho nuer y siete murle, antes de agregar que otras doce personas resultaron heridas, cuatro de las cuales han sido trasladadas a la capital, Yuba.

Por su parte, Michael Ruot Koryom, parlamentario por el condado de Nyirol, ha destacado que la población local está atemorizada por los enfrentamientos y ha pedido al Gobierno central que intervenga para estabilizar la situación.

Los incidentes han tenido lugar días después de la muerte de una decena de personas en enfrentamientos en Jonglei y Gran Pibor, sucesos que fueron condenados el miércoles por la Presidencia del país africano.

Varios estados del centro y el norte de Sudán del Sur han sido escenario de decenas de incidentes de este tipo en lo que va de año, sucesos que se han saldado con centenares de muertos, según balances oficiales.

Estos enfrentamientos suelen estar motivados por los intentos de robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.