Publicado 05/04/2021 14:07

Sudán del Sur.- Mueren 15 personas en nuevos enfrentamientos intercomunitarios en el centro de Sudán del Sur

Archivo - Una mujer en un campamento de refugiados de Sudán del Sur en 2012
Archivo - Una mujer en un campamento de refugiados de Sudán del Sur en 2012 - PAULA BRONSTEIN/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 15 personas han muerto en nuevos enfrentamientos intercomunitarios registrados durante el fin de semana en la frontera entre los estados de Unidad y Warrap, en el centro de Sudán del Sur, en el marco de un aumento de estos incidentes durante los últimos meses, a menudo provocados por el robo de ganado.

James Chuol, comisionado del condado de Mayom, en el estado de Unidad, ha resaltado que el incidente tuvo lugar tras un robo de ganado a manos de atacantes llegados desde Warrap, antes de agregar que entre los muertos hay niños, tal y como ha recogido la emisora sursudanesa Eye Radio.

"Queremos que todos vuelvan a sus lugares (de residencia). Para que la situación vuelva a la normalidad, vamos a llevar a cabo patrullas", ha señalado. Residentes de la zona afectada por los combates han elevado a 30 el número de muertos, si bien esta cifra no ha sido confirmada de forma oficial.

Los enfrentamientos tuvieron lugar apenas un día después de la liberación de cerca de 60 mujeres y niños secuestrados el año pasado en el marco de los enfrentamientos intercomunitarios en el estado sursudanés de Jonglei (centro), tras un proceso de conversaciones entre varias comunidades que residen en esta zona del país africano.

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, hizo a finales de diciembre un llamamiento al fin de estos enfrentamientos para lograr restaurar la paz en el país africano tras el acuerdo de 2018 entre el presidente y el antiguo líder rebelde Riek Machar. "No hay espacio para el tribalismo", recalcó.

Estos enfrentamientos suelen estar motivados por los intentos de robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.