Publicado 28/11/2019 22:23

Sudán del Sur.- Mueren 23 personas en un enfrentamiento intercomunitario en el centro de Sudán del Sur

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 23 personas murieron y cerca de 50 resultaron heridas el miércoles en enfrentamientos intercomunitarios en la localidad de Maper, situada en el estado sursudanés de Lagos Occidentales (centro), según ha confirmado este jueves la Policía.

El portavoz de la Policía del estado, Elijah Mabor Makuak, ha detallado que en los enfrentamientos estuvieron implicados miembros de las comunidades gak y manuer, ambas integrantes de la comunidad Pakam.

Asimismo, ha señalado que la causa de los enfrentamientos aún no ha sido aclarada, al tiempo que ha recalcado que las fuerzas de seguridad se han desplegado en la zona para evitar un recrudecimiento de los combates.

Líderes locales de los gak y los manuer acordaron en 2018 poner fin a varios años de conflicto intercomunitario, tal y como ha recogido la emisora local Radio Tamazuj.

Varios estados del centro y el norte de Sudán del Sur han sido escenario de decenas de incidentes de este tipo en lo que va de año, sucesos que se han saldado con centenares de muertos, según balances oficiales.

Estos enfrentamientos suelen estar motivados por los intentos de robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.