Publicado 24/03/2020 18:34

Sudán del Sur.- Mueren 55 personas en un ataque para el robo de ganado en el centro de Sudán del Sur

Sudán del Sur.- Mueren 55 personas en un ataque para el robo de ganado en el cen
Sudán del Sur.- Mueren 55 personas en un ataque para el robo de ganado en el cen - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 55 personas murieron el viernes en un ataque ejecutado por hombres armados contra un campamento de ganado en el estado sursudanés de Warrap (centro), según han confirmado este martes las autoridades.

El secretario general del recientemente disuelto estado de Tong, Maluach Garang Maluach, ha indicado que entre las víctimas mortales hay varios niños y ha agregado que 45 personas resultaron heridas en los enfrentamientos.

Así, ha acusado a integrantes armados del condado de Cueibet, en el adyacente estado de Lagos, de haber lanzado el ataque con el objetivo de robar cabezas de ganado, según ha informado la emisora Radio Tamazuj.

Garang Maluach ha pedido al Gobierno de unidad que acelere el nombramiento de gobernadores estatales --tras el acuerdo para reducir su número-- para llenar el vacío de seguridad provocado por la decisión.

Por último, ha pedido a la población que "evite los combates y las redadas para hacerse con ganado". "Cooperemos todos y abracemos la paz", ha remachado.

El pacto para la creación del Gobierno de unidad, contemplado por el acuerdo de paz alcanzado en septiembre de 2018, fue cerrado pese a que no se han resuelto todas las cuestiones pendientes, entre las que figura la división administrativa del país.

El presidente, Salva Kiir, accedió a abandonar su postura a favor de los 32 estados actuales por la vuelta a los diez iniciales tras la independencia junto a tres áreas administrativas de Abyei --en disputa con Sudán-, Ruweng y Gran Pibor. El líder rebelde y ahora vicepresidente, Riek Machar, había rechazado esta propuesta, reclamando que fueran solo diez estados.

Varios estados del centro y el norte de Sudán del Sur han sido escenario de decenas de incidentes de este tipo en los últimos meses, sucesos que se han saldado con varios centenares de muertos, según balances oficiales.

Estos enfrentamientos suelen estar motivados por los intentos de robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.