Publicado 22/06/2020 15:45

Sudán del Sur.- Mueren catorce personas en dos nuevos ataques para el robo de ganado en el centro de Sudán del Sur

Sudán del Sur.- Mueren catorce personas en dos nuevos ataques para el robo de ga
Sudán del Sur.- Mueren catorce personas en dos nuevos ataques para el robo de ga - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos catorce personas murieron el sábado en dos nuevos ataques para el robo de ganado en el centro de Sudán del Sur, escenario de un repunte de este tipo de violencia, que a menudo enfrenta a miembros de distintas comunidades, durante los últimos meses.

El secretario general del estado de Jonglei, Mabior Atem, ha detallado que el primero de los ataques tuvo lugar en Makuach Payam y ha agregado que las víctimas son todas miembro de una fuerza local desplegada para intentar mantener la seguridad.

Atem ha detallado en declaraciones a la emisora sursudanesa Eye Radio que entre las víctimas hay un niño cuyo cuerpo fue hallado después de que un grupo de residentes saliera en busca de los atacantes.

Por otra parte, otras dos personas murieron en otro ataque en el condado de Twic Oriental, situado también en Jonglei, uno de los epicentros de este incremento de los enfrentamientos intercomunitarios en el país africano.

Estos enfrentamientos suelen estar motivados por los intentos de robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.

Uno de los motivos de este repunte de la violencia es la falta de acuerdo en el seno del Gobierno de unidad creado en febrero a raíz del acuerdo de paz firmado en 2018, lo que ha provocado un vacío de poder y un aumento de la inseguridad.

El Ejecutivo anunció la semana pasada un acuerdo para el reparto, si bien una coalición opositora ha expresado sus reservas y ha dicho que su representante no estuvo presente en la reunión y que el estado que gobernaría --precisamente, Jonglei-- no es el que se había acordado durante las negociaciones.

El pacto fue confirmado por el Gobierno del presidente, Salva Kiir, y el opositor Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) del vicepresidente primero, Riek Machar, quien fuera el líder del principal grupo rebelde hasta la firma del acuerdo de paz.