Publicado 11/03/2021 12:44

Sudán del Sur.- Mueren cerca de 20 personas en nuevos enfrentamientos intercomunitarios en el centro de Sudán del Sur

Archivo - El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir
Archivo - El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir - LI XUEREN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 20 personas han muerto en nuevos enfrentamientos intercomunitarios registrados en el estado sursudanés de Lagos, situado en el centro del país y sacudido por un drástico repunte de este tipo de incidentes durante los últimos meses, que han afectado igualmente a otras zonas de Sudán del Sur.

Los combates estallaron el lunes en el condado de Cueibet y se han saldado con seis heridos, mientras que las autoridades han apuntado nuevamente a un intento de robo de ganado como motivo de los enfrentamientos, según ha informado la emisora sursudanesa Eye Radio.

El portavoz de la Policía local, Mabor Makuach, ha detallado que los enfrentamientos han estado protagonizados por miembros de las comunidades kongoor, waat y pakam, antes de agregar que estallaron por un ataque de estos últimos contra un campamento de ganado.

El incremento de este tipo de sucesos llevó al presidente, Salva Kiir, a dar orden a principios de enero a las fuerzas de seguridad para intervenir ante estos enfrentamientos, que suelen estar motivados por los intentos de robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.

Ante esta situación, el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, dio orden a principios de enero a las fuerzas de seguridad para intervenir ante el incremento de los enfrentamientos intercomunitarios y los ataques en distintos puntos del país africano.