Publicado 30/12/2020 13:08

Sudán del Sur.- Mueren cerca de diez personas en nuevos enfrentamientos intercomunitarios en el centro de Sudán del Sur

Salva Kiir, presidente de Sudán del Sur
Salva Kiir, presidente de Sudán del Sur - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve personas murieron y tres resultaron heridas el martes en nuevos enfrentamientos intercomunitarios relacionados con el robo de ganado en el estado sursudanés de Lagos, ubicado en el centro del país y sacudido durante los últimos meses por un repunte de este tipo de violencia.

James Kenny, director ejecutivo del condado de Awerial, ha detallado que los enfrentamientos estallaron en Butagok Payam tras un intento de robo de ganado por parte de personas armadas llegadas desde Yirol Occidental, tal y como ha recogido la emisora Radio Tamazuj.

Así, ha manifestado que "criminales armados llegaron desde Yirol y mataron a tiros a tres personas", tras lo que "volvieron para atacar un campamento de ganado en Aweial y en los combates mataron a cuatro personas". Kenny ha agregado que en los enfrentamientos murieron también dos atacantes.

De esta forma, ha pedido a las comunidades de Awerial que no entren en un círculo de venganza y que permitan a las autoridades actual para que la ley siga su curso, después de que los ciclos de ataque sy represalias hayan dejado cientos de muertos en el centro de Sudán del Sur durante los últimos meses.

El presidente sursudanés, Salva Kiir, hizo durante el fin de semana un llamamiento al fin de los enfrentamientos intercomunitarios para lograr restaurar la paz en el país africano. "No hay espacio para el tribalismo", recalcó.

El jefe de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), David Shearer, afirmó a mediados de noviembre que más de un millar de personas murieron en enfrentamientos intercomunitarios registrados en Sudán del Sur durante el primer semestre del año, en medio de un repunte de las tensiones étnicas en el país africano a pesar del descenso de la violencia política tras el acuerdo de paz de 2018.

Estos enfrentamientos suelen estar motivados por los intentos de robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.