Publicado 11/02/2021 14:01

Sudán del Sur.- Mueren cinco soldados en enfrentamientos intercomunitarios por el robo de ganado en Sudán del Sur

Salva Kiir, presidente de Sudán del Sur
Salva Kiir, presidente de Sudán del Sur - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco militares han muerto en nuevos enfrentamientos intercomunitarios registrados en el centro de Sudán del Sur en relación con el robo de ganado, según han confirmado este jueves las autoridades del país africano.

Chuol Samuel Tet, director general del ministerio de Información del estado de Unidad, ha indicado que el incidente tuvo lugar el martes en el condado de Koch y ha recalcado que las víctimas murieron en combates tras una operación para recuperar ganado robado en un ataque previo.

"Fueron a una operación en una zona boscosa para recuperar el ganado tras recibir información sobre un ataque contra un campamento de ganado, pero cuando intentaban recuperar las vacas hubo gente que disparó contra las fuerzas", ha dicho, en declaraciones concedidas a la emisora sursudanesa de noticias Eye Radio.

Asimismo, ha resaltado que otros dos civiles murieron y diez soldados sursudaneses resultaron heridos en los enfrentamientos, si bien ha hecho hincapié en que la situación es ahora de calma. Por otra parte, ha confirmado una operación militar para intentar capturar a los atacantes.

"El gobierno estatal condena en los términos más firmes este acto criminal", ha manifestado, al tiempo que ha confirmado que un total de 400 cabezas de ganado han sido recuperadas durante la operación. Al menos diez personas murieron en otro incidente similar en enero en este mismo estado.

El incremento de este tipo de sucesos llevó al presidente, Salva Kiir, a dar orden a principios de enero a las fuerzas de seguridad para intervenir ante estos enfrentamientos, que suelen estar motivados por los intentos de robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.