Publicado 20/04/2020 19:34

Sudán del Sur.- Mueren doce personas en nuevos enfrentamientos intercomunitarios en el centro de Sudán del Sur

Sudán del Sur.- Mueren doce personas en nuevos enfrentamientos intercomunitarios
Sudán del Sur.- Mueren doce personas en nuevos enfrentamientos intercomunitarios - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos doce personas murieron durante el fin de semana en nuevos enfrentamientos intercomunitarios registrados en el estado sursudanés de Lagos (centro), sacudido por un incremento de este tipo de incidentes durante los últimos meses.

Maciec Kuc, secretario general del extinto estado de Lagos Occidentales, ha detallado que los enfrentamientos estallaron como consecuencia de un ataque de los duur contra los kok en venganza a un incidente anterior.

Así, ha señalado que al menos murieron el viernes en un ataque de los kok, lo que llevó a miembros de la comunidad duur a lanzar otro en respuesta contra un campamento de ganado en Malek.

"Como resultado de los combates, doce personas han muerto en ambos bandos y 24 han resultado heridos", ha dicho, antes de agregar que "los que participaron en los enfrentamientos han vuelto a sus aldeas", ha señalado.

Maciec ha defendido en declaraciones concedidas a la emisora sursudanesa Eye Radio que "lo que pondría fin a todo esto es un desarme para que todas las pistolas en manos de las comunidades pasen a control del Gobierno".

El presidente del país, Salva Kiir, anunció en mayo de 2019 una retirada del estado de emergencia en vigor desde hacía tres años a pesar de las preocupaciones sobre un repunte de los enfrentamientos ante la ausencia de un proceso de desarme tras la guerra.

Varios estados del centro y el norte de Sudán del Sur han sido escenario de decenas de incidentes de este tipo en los últimos meses, sucesos que se han saldado con varios centenares de muertos, según balances oficiales.

Estos enfrentamientos suelen estar motivados por los intentos de robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.