Publicado 05/10/2021 13:25CET

Sudán del Sur.- Mueren más de 30 personas en nuevos enfrentamientos intercomunitarios en el centro de Sudán del Sur

Archivo - El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir
Archivo - El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir - LI XUEREN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos 30 personas murieron el domingo en nuevos enfrentamientos intercomunitarios registrados en el estado sursudanés de Warrap, situado en el centro del país, según han informado este martes las autoridades.

Las autoridades de Warrap han detallado que los enfrentamientos tuvieron lugar en la aldea de Ayol, situada en el condado de Tonj Oriental, antes de agregar que en los mismos estuvieron implicados miembros de las comunidades thiik y luachjang.

El comisionado del condado de Tonj Oriental Deng Kok ha detallado que los combates, que se extendieron a varias aldeas cercanas, se saldaron además con cerca de 65 heridos y cinco desaparecidos, según ha recogido la emisora Radio Tamazuj.

Kok ha resaltado que los enfrentamientos estallaron tras un robo de ganado por parte de personas armadas no identificadas que llevaron a los propietarios del ganado a perseguir a los sospechosos hasta los alrededores de varias zonas controladas por la comunidad thiik.

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) ha mostrado su "profunda preocupación" por los recientes enfrentamientos en Warrap y ha indicado que se enmarcan en unos combates "vinculados con el robo de ganado y los atques en venganza".

"Esto está empeorando una situación humanitaria que ya es dura", ha dicho el viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, quien ha destacado que la UNMISS "está apoyando los esfuerzos de reconciliación y pacificación, incluidas conferencias para resolver disputas fronterizas y por las tierras".

Estos enfrentamientos suelen estar motivados por el robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, hizo a finales de diciembre de 2020 un llamamiento al fin de estos enfrentamientos para lograr restaurar la paz en el país africano tras el acuerdo de 2018 entre el presidente y el antiguo líder rebelde Riek Machar. "No hay espacio para el tribalismo", recalcó.

Contador