Publicado 07/05/2024 01:21

Sudán del Sur.- Mueren al menos 18 personas en nuevos enfrentamientos intercomunitarios en Sudán del Sur

Archivo - Soldados del Ejército de Sudán del Sur
Archivo - Soldados del Ejército de Sudán del Sur - SAMIR BOL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 18 personas han fallecido y ocho han resultado heridas en nuevos enfrentamientos intercomunitarios registrados entre el condado de Rumamer, en la región de Abyei, en disputa entre Sudán y Sudán del Sur, y en el condado de Twic, en el estado de Warrap, en el norte del país.

El comisionado del condado de Rumamer, Ayuel Kiir, ha indicado que jóvenes armados, la mayoría de ellos de Twic, lanzaron un ataque durante el fin de semana en el que murieron nueve hombres y saquearon 500 cabezas de ganado, si bien posteriormente recuperaron alrededor de 300.

Kiir, además, ha aprovechado la ocasión para negar las acusaciones de que jóvenes de Abyei estuvieran involucrados en algún ataque: "Twic acusó a Abyei de atacar sus zonas. Eso no es cierto. Nunca han atacado ninguna zona ni han participado en robos de ganado, como afirman los medios de comunicación", ha declarado a la emisora Radio Tamazuj.

Por su parte, el comisionado de Twic, Simon Aguek, ha confirmado los hechos pero ha culpado a los residentes de Abyei de llevar a cabo un ataque en el que habrían muerto nueve de sus ciudadanos, mientras que otros ocho resultaron heridos. Así, ha relatado que las víctimas estaban pescando en el río cuando fueron atacadas, a quienes les confiscaron su material de trabajo y bienes.

Sudán del Sur cuenta con un Gobierno de unidad que echó a andar tras la materialización del acuerdo de paz de 2018 entre el presidente, Salva Kiir, y el líder rebelde Riek Machar, que derivó en que este último volviera a ocupar el puesto de vicepresidente primero del país africano.

Pese al descenso de la violencia por el conflicto político, el país ha registrado un aumento de los enfrentamientos intercomunitarios, motivados principalmente por el robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de población.

Contador