Publicado 17/04/2020 20:00

Sudán del Sur.- Mueren ocho personas en nuevos enfrentamientos intercomunitarios por el robo de ganado en Sudán del Sur

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos ocho personas murieron y otras tres resultaron heridas en un nuevo enfrentamiento registrado el martes en el estado sursudanés de Warrap (centro) relacionado con el robo de ganado, según han confirmado este viernes las autoridades.

Nyuol Kon, secretario general del antiguo estado de Twic, ha achacado el ataque, ejecutado en Ajakuac, a hombres armados llegados desde el adyacente estado de Unidad.

"Varias personas llegaron por la noche y atacaron a la gente en un campamento de ganado en Ajakuac. Tirotearon a diez personas, matando a siete e hiriendo a tres. Los atacantes llegaron desde Unidad", ha relatado.

Kon ha indicado en declaraciones a la emisora Radio Tamazuj que uno de los atacantes murió durante los enfrentamientos. Las autoridades del estado aún no se han pronunciado sobre lo sucedido.

El incidente tuvo lugar apenas un día después de la muerte de otras diez personas en otro ataque en Warrap achacado igualmente a hombres armados llegados desde Unidad.

Varios estados del centro y el norte de Sudán del Sur han sido escenario de decenas de incidentes de este tipo en lo que va de año, sucesos que se han saldado con centenares de muertos, según balances oficiales.

Estos enfrentamientos suelen estar motivados por los intentos de robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.