Publicado 27/12/2019 19:36

Sudán del Sur.- Mueren seis personas en un ataque ejecutado para el robo de ganado en Sudán del Sur

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis personas murieron el miércoles en un ataque ejecutado por hombres armados contra comerciantes de ganado en el estado sursudanés de Gok (centro), según han confirmado este viernes las autoridades del país africano.

Martin Mayen Dut, presidente de la cámara de comercio de Gok, ha indicado que los comerciantes se dirigían al vecino estado de Maridi cuando tuvo lugar el ataque, perpetrado en el área de Mudiriya.

"Estos comerciantes se trasladaban con cerca de 1.400 cabezas de ganado", ha dicho, antes de agregar que doce comerciantes resultaron heridos en el ataque, según ha informado la emisora Radio Tamazuj.

Dut ha manifestado que "según los comerciantes afectados, los atacantes eran de Lagos Occidentales", sin que por el momento se hayan producido arrestos.

Por otra parte, al menos una persona murió y dos resultaron heridas en un suceso similar durante la jornada del jueves en el estado de Twic (norte), tal y como ha recogido la emisora local Eye Radio.

Varios estados del centro y el norte de Sudán del Sur han sido escenario de decenas de incidentes de este tipo en lo que va de año, sucesos que se han saldado con centenares de muertos, según balances oficiales.

Estos enfrentamientos suelen estar motivados por los intentos de robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.