Publicado 24/05/2021 00:39

Sudán del Sur.- La ONU condena el asesinato de un cooperante y el ataque contra un convoy humanitario en Sudán del Sur

Archivo - Miembros de la misión de paz de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS)
Archivo - Miembros de la misión de paz de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) - UN PHOTO/NEKTARIOS MARKOGIANNIS - Archivo

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador humanitario en Sudán del Sur, Alain Noudéhou, ha condenado "enérgicamente" el asesinato de un cooperante y el ataque contra un convoy humanitario en Sudán del Sur.

El 21 de mayo, un trabajador humanitario en el condado de Panyijiar, en el Estado de Unidad, fue "brutalmente" asesinado, mientras que un convoy humanitario "claramente marcado", que incluía una ambulancia, sufrió un "horrible" ataque en un incidente separado reportado el mismo día, a pocos kilómetros de distancia, en Koch.

Noudéhou se ha mostrado "consternado por esta horrible noticia de otro acto de violencia contra los trabajadores humanitarios" en el país africano, y ha trasladado sus condolencias a los familiares del cooperante muerto y de los otros trabajadores afectados por el segundo ataque.

El cooperante, ha detallado el coordinador de la ONU, "era un médico dedicado". El médico sursudanés trabajaba para el Comité Internacional de Rescate(IRC) y fue asesinado dentro de un centro de salud en Ganyliel Payam, mientras que casi al mismo tiempo, un convoy del IRC, incluida una ambulancia, que transportaba a 10 trabajadores humanitarios, fue tiroteado por desconocidos en las afueras de la aldea de Guol, al sureste de la ciudad de Koch, en el Estado de Unidad. Los trabajadores humanitarios lograron escapar del ataque.

En un comunicado, Naciones Unidas ha lamentado que estos dos ataques se producen apenas 10 días después de que otro cooperante fuera asesinado en Budi, Equatoria Oriental, el 12 de mayo, en medio de una escalada de violencia contra los trabajadores humanitarios en las últimas semanas.

Algo que Noudéhou ha considerado "totalmente inaceptable", ya que los ataques contra civiles y bienes humanitarios "constituyen una grave violación del derecho internacional humanitario".

En este contexto, el coordinador humanitario ha hecho un llamamiento a las autoridades para que garanticen la seguridad de los trabajadores humanitarios, así como para que investiguen estos delitos para llevar a los autores ante la justicia.

"Los trabajadores humanitarios que se esfuerzan por prestar la tan necesaria asistencia a las personas necesitadas deben ser respetados y protegidos", ha recordado Noudéhou.

Por último ha advertido que los ataques y la consecuente suspensión de actividades tendrá un impacto importante en las operaciones humanitarias en la zona.