Publicado 03/08/2022 18:42

Sudán del Sur.- La ONU denuncia un "aumento exponencial" de la violencia sexual vinculada al conflicto en Sudán del Sur

Archivo - Soldados del Ejército de Sudán del Sur
Archivo - Soldados del Ejército de Sudán del Sur - SAMIR BOL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha denunciado un aumento de más del 200 por ciento de los casos de violencia sexual relacionada con el conflicto durante el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2021, si bien ha reconocido que el número total de civiles víctimas de la violencia ha registrado un descenso en líneas generales.

La Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) ha señalado que durante este periodo ha registrado 922 víctimas civiles, un 15 por ciento menos que en esta etapa en 2021, si bien ha alertado de un repunte del 218 por ciento de la violencia sexual relacionada con el conflicto.

"El aumento exponencial de la violencia sexual y de género es absolutamente inaceptable e impacta de forma más grave a mujeres y niñas", ha explicado el jefe de la UNMISS, Nicholas Haysom, que ha subrayado que "esta violencia que divide a comunidades y dificulta la reconciliación tiene que terminar".

Por ello, la misión ha destacado que está apoyando a las autoridades en sus esfuerzos para garantizar la rendición de cuentas y dar acceso a la justicia a supervivientes y víctimas a través de una serie de tribunales especiales y móviles en el país africano.

La UNMISS ha hecho además hincapié en que, al igual que en el primer trimestre de 2022, los enfrentamientos intercomunitarios han sido la principal causa de víctimas civiles, equivaliendo al 60 por ciento del total.

Así, ha detallado que el 38 por ciento de las víctimas fueron causadas por el Ejército y el antiguo grupo rebelde Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO), antes de denunciar que ambos "dependen cada vez más de milicias aliadas que participan en el conflicto".

La misión ha destacado el deterioro de la situación en el estado de Unidad (sur) y ha detallado que entre el 1 de abril y el 31 de mayo murieron más de 170 civiles, entre ellos 49 niños, a causa de los enfrentamientos registrados en la zona, donde además se documentaron 84 casos de violaciones o violaciones en grupo.

La UNMISS ha reclamado por ello a las autoridades sursudanesas que "investiguen rápidamente" las violaciones y abusos de los Derechos Humanos y que garanticen que los responsables rinden cuentas, antes de solicitar una aplicación "total" del acuerdo de paz de 2018.