Publicado 19/01/2021 14:30

Sudán del Sur.- Plan International denuncia la grave situación alimentaria de niñas y adolescentes en Sudán del Sur

Mercy de 17 años juega con su hija de dos años en un centro de Plan International
Mercy de 17 años juega con su hija de dos años en un centro de Plan International - PLAN INTERNATION - Archivo

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONG Plan International ha denunciado la grave situación de crisis alimentaria a la que se enfrenta el condado de Pibor, en el este de Sudán del Sur, pues sólo en diciembre han ingresado 1.455 niños y niñas menores de cinco años en el centro de nutrición de la organización.

El país ha sufrido en el último año graves inundaciones, que afectaron a más de un millón de personas, provocando un aumento de los enfrentamientos habituales entre etnias y formas de explotación que afectan gravemente a las niñas y adolescentes, ha indicado la ONG en un comunicado.

"En Sudán del Sur, las inundaciones, el hambre y los conflictos han marcado el noveno aniversario del país. Con casi 1,5 millones de personas desplazadas, las niñas y las adolescentes tienen que enfrentarse ahora a la crisis de la COVID-19 además de a otros problemas como la falta de dinero, alimentos y seguridad", ha explicado la directora general de Plan International España, Concha López.

Plan International ha hecho un llamamiento al Gobierno de Sudán del Sur y a la comunidad internacional para que actúen rápidamente "a fin de evitar una catástrofe humanitaria en Pibor y en las comunidades cercanas. A pocas semanas de la temporada de lluvias, es esencial ganar tiempo", ha subrayado el director de Programas de Plan International en Sudán del Sur, Richard Orengo.

La ONG ha alertado que, debido a su experiencia en crisis y emergencias anteriores, "algunas formas de violencia de género como la explotación infantil y los abusos sexuales aumentan tras las catástrofes y ocurren en situaciones tan cotidianas como la búsqueda de alimentos o de leña".